Johannes Gutenberg y la imprenta | Señal Memoria

Johannes Gutenberg y la imprenta
Publicado el Jue, 02/02/2023 - 21:36
Johannes Gutenberg y la imprenta

Johannes Gutenberg fue un revolucionario para la humanidad, ya que la invención de la imprenta cambió la manera en la que se difundió la información escrita para la historia. Por esta razón, en Señal Memoria realizamos un recorrido por la vida de este inventor a sus 555 años de fallecimiento.


Según el Museo de Gutenberg en Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg nació en este poblado hacia el año 1400, no obstante, esta información se encuentra en constante debate ya que su exacto año de nacimiento no ha sido comprobado del todo, debido a esto, diferentes especialistas del tema lo han ubicado en diversas partes del tiempo, pero, como explica Albert Karpr en su libro Johannes Gutenberg: el hombre y su invención de 1996, pudo haber nacido entre 1393 y 1406.

A pesar de no tener la claridad suficiente sobre la fecha exacta de su nacimiento, algunos  autores manifiestan que su padre era Friele Gensfleisch un mercante involucrado en el negocio de las telas que se casó con Else Wyrich, una mujer de un estatus social más bajo que el padre de Gutenberg, lo que según Karpr habría afectado la vida de Johannes al no tener tantas facilidades para ciertos empleos y así termina incursionando en su carrera como inventor. 

Alrededor de 1439, Gutenberg  estuvo envuelto en una desgracia financiera tras fabricar espejos de metal pulido, debido a su creencia acerca de que este tipo de metales capturaban la luz sagrada de las reliquias religiosas, por ello, buscaba venderlos a los peregrinos de Aquisgrán, en donde se planeaba exhibir la gran colección de reliquias del emperador Carlo Magno, pero como relata Karpr, este evento no se realizó por una gran inundación y el dinero que invirtió Johannes no fue recuperado. 

Pasaron los años, y como narra Sabina Wagner en su libro Un extraño bien conocido del año 2000, se tiene la idea de que Gutenberg vivió en Estrasburgo en 1444 y allí empezó a desarrollar la imprenta basado en un estudio que tituló Empresa y arte. Para 1948, Wagner afirma que Johannes volvió a Maguncia y pidió un préstamo a su cuñado Arnold Gelthus para  realizar una imprenta en huecograbado, es decir, de impresión directa en el que no existe un intermedio entre la tinta y el material; Gutenberg la logró realizar a raíz de su relación con un artista conocido como el Maestro de los Naipes. 

Según Wagner, para 1450 la imprenta se encontraba en total funcionamiento a partir de su primera impresión que fue  probablemente un poema alemán. Su taller fue instalado en Humbrechthof y desde allí se asume que comenzó el proyecto de imprimir la Biblia en 1452, pero, en paralelo, la imprenta se encontraba en la producción de textos más lucrativos, como la impresión de miles de indulgencias para la Iglesia, que se encuentran documentadas desde 1454 hasta 1455.  Gutenberg terminó de imprimir su versión de la Biblia de 42 líneas en 1455 con unas 180 copias en vitela. 

Gutenberg falleció el 3 de febrero de 1468 pero su legado se mantuvo por el gran impacto de la imprenta como invento para la historia de la humanidad, a nivel cultural y social, ya que este tuvo un efecto directo en la difusión masiva de los libros en toda Europa, creando así una revolución en la forma de comunicar y difundir las letras. 

Por lo anterior,  hoy en Señal Memoria recordamos a Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta a través  del programa Club del tesoro del año 2000, en el que se explica el funcionamiento básico de una imprenta similar a la inventada por Gutenberg. 

 

Sandoval, Yamile. (2000) Club del tesoro Tipografía. Bogotá: Archivo Señal Memoria. BTCX30-005786.

 


Autora: Valentina Mena

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 02/02/2023 - 21:36