Guns N’ Roses y la música clásica | Señal Memoria

Publicado el Vie, 18/11/2016 - 17:43
Guns N’ Roses y la música clásica
Guns N’ Roses y la música clásica

Por: Javier Hernández Cruz

Estas son tres canciones que exploran la presencia de la música clásica en la obra de “la banda de rock más peligrosa del mundo”

Aprovechando que Guns N’ Roses visita nuestro país, por tercera vez, quisimos encontrar la presencia de la música clásica en sus humeantes melodías. En los archivos de la Fonoteca de Señal Memoria encontramos tres pepazos de esta banda a la música clásica.

November Rain y el Concierto para piano de Edvard Grieg

El concierto para piano y orquesta es un tipo de obra que goza de gran popularidad en la llamada música clásica. Pero más allá de la música, este también llama la atención por el intérprete que toca el piano. En el caso de Guns N’ Roses, su canción “November Rain” de 1992, podría tomarse como una especie de Concierto para piano y orquesta, pero con instrumentos eléctricos y la voces. Comienza suave y termina en un gran clímax musical, como la mayoría de conciertos para piano.

Guns N’ Roses - November Rain

Una de las obras más populares en el campo del concierto para piano es la del noruego Edvard Grieg. En esta obra de 1869, se aprecian influencias de la música folclórica noruega. El compositor hizo muchas reformas a la obra y sólo hasta 1907 se conoció la versión definitiva del concierto. Este es el segundo movimiento, donde se pueden apreciar algunos elementos musicales presentes en la canción de Guns N’ Roses.

Edvard Grieg – Concierto para piano – Murray Perahia, piano


Double talkin' jive y La guitarra española de Fernando Sor

Esta canción termina con una melodía de clara influencia española, a cargo de un par de guitarras acústicas. Ahora, no es que la canción trate sobre la belleza del flamenco y mucho menos que evoque los entrañables paisajes andaluces. Todo lo contrario. Su letra es bastante burda y habla de puras situaciones urbanas y banales. Tanto así que comienza con esta frase inquietante: “Una cabeza y un brazo en una caneca...”.

Guns N’ Roses - Double talkin’ jive

Ahora, si hablamos de guitarra española, no podemos dejar de lado al compositor Fernando Sor, también conocido como “el Beethoven de la guitarra”. A comienzos del siglo XIX, sentó las bases de la escritura musical para este instrumento. Unas bases que trascendieron el ámbito local y llegaron, en este caso, hasta Los Ángeles, California, a fines del siglo XX. En la Fantasía Op. 54, escrita en 1833 para dos guitarras, rescató ese auténtico sabor español que Sor había presentado en las Seguidillas y Boleros creados en sus años de formación.
 

Fernando Sor – Fantasía Op. 54 – Codina / Mangado, guitarras


Civil War y la canción When Johnny comes marching home

Esta canción no puede faltar en un concierto de Guns N’ Roses. Es el himno antibélico de esta banda de Los Ángeles. En letra y música están presentes referencias a la guerra, a la muerte de los Kennedy e incluye un canto de batalla del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso. Musicalmente, la canción patriótica norteamericana “When Johnny comes marching home” está presente, de comienzo a fin. “De todos modos, qué tiene de civil una guerra”, es la frase que cierra la canción de Guns N’ Roses.

Guns N’ Roses – Civil War

Pero ¿qué podrá tener de clásico una canción de la Guerra Civil norteamericana? Precisamente al ser una canción muy popular en su época, allá en el difícil año de 1863, “When Johnny comes marching home”, trascendió el momento histórico y se convirtió en un himno. La melodía principal ha sido tomada por músicos y compositores clásicos de todo el mundo. Su letra expresa el deseo de retorno, sanos y salvos, de aquellos que marchan a la guerra. El carácter antibélico es otro punto en común con la canción de Guns N’ Roses.

When Johnny Comes Marching Home - US Military Academy Band

En nuestro programa Memoria Crónica, por la Radio Nacional de Colombia, seguimos explorando las coincidencias entre la música clásica y la música popular. Domingos 11 am a 12 pm.


Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11 am por Radio Nacional de Colombia

Fecha de publicación original Vie, 18/11/2016 - 17:43
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir