Publicado el Vie, 08/03/2018 - 14:49

Grandes éxitos del teatro universal en TV nacional

Versiones colombianas de grandes obras de teatro fueron vistas por millones de colombianos entre 1955 y 1984

Gracias al éxito del “teleteatro de los jueves”, lo que antes fue un espectáculo reservado para las élites se convirtió en un entretenimiento de carácter masivo.

Bernardo Romero Lozano, Manuel Medina Mesa y Fausto Cabrera dirigieron buena parte de la extensa producción de grandes obras del teatro colombiano y universal, adaptadas para ser interpretadas en directo y vistas por millones de personas a través de la televisión colombiana en la primera década de emisión.

“De ratones y hombres”, de John Steinbeck, “Una mujer sin importancia”, de Óscar Wilde, “El matrimonio”, de Nicolás Gogol” y “El proceso” de Franz Kafka, fueron tan exitosos entre la audiencia como lo serían muchos años después “Yo soy Betty la fea” o “Pedro el escamoso”.

En esta entrevista de 2004 que se conserva en el Archivo Señal Memoria, Jorge Alí Triana, cofundador en 1968 del Teatro Popular de Bogotá “TPB”, recuerda cómo su compañía trabajó de la mano con la televisión adaptando las grandes obras del repertorio universal para la pantalla chica colombiana..

El exitoso formato que nació en 1955 y acaparaba más de la mitad del presupuesto de la televisión pública en los años cincuentas, tuvo secuelas de gran éxito cuando la televisión comercial se tomó las pantallas colombianas, como el teleteatro de Producciones Punch y el Teatro Popular Caracol.

El teleteatro también fue parte del especial dedicado a los 50 años de la televisión realizado en 2004 por Inravisión que se conserva en el archivo Señal Memoria.

Etiquetas: 
Archivos audiovisuales

Contenido relacionado

Jueves 16 de Agosto 2018

La historia del monje que con sus oraciones salvó de la hemofilia al hijo de los zares Nicolás y Alejandra, convirtió en estrella de TV a un actor del TPB

Viernes 10 de Agosto 2018

"Bienvenidos a la hora con más música", con esta sencilla frase comenzaba el programa musical que incorporó comedia y periodismo a su oferta semanal de...

Jueves 2 de Agosto 2018
Procesos de postproducción en Inravisión (1958)

Durante muchos años, la televisión se filmó y editó en película cinematográfica para ser emitida en los canales nacionales.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones