Grandes éxitos del teatro universal en TV nacional | Señal Memoria

Publicado el Vie, 03/08/2018 - 14:50

Grandes éxitos del teatro universal en TV nacional

Gracias al éxito del “teleteatro de los jueves”, lo que antes fue un espectáculo reservado para las élites se convirtió en un entretenimiento de carácter masivo.

Bernardo Romero Lozano, Manuel Medina Mesa y Fausto Cabrera dirigieron buena parte de la extensa producción de grandes obras del teatro colombiano y universal, adaptadas para ser interpretadas en directo y vistas por millones de personas a través de la televisión colombiana en la primera década de emisión.

“De ratones y hombres”, de John Steinbeck, “Una mujer sin importancia”, de Óscar Wilde, “El matrimonio”, de Nicolás Gogol” y “El proceso” de Franz Kafka, fueron tan exitosos entre la audiencia como lo serían muchos años después “Yo soy Betty la fea” o “Pedro el escamoso”.

En esta entrevista de 2004 que se conserva en el Archivo Señal Memoria, Jorge Alí Triana, cofundador en 1968 del Teatro Popular de Bogotá “TPB”, recuerda cómo su compañía trabajó de la mano con la televisión adaptando las grandes obras del repertorio universal para la pantalla chica colombiana..

El exitoso formato que nació en 1955 y acaparaba más de la mitad del presupuesto de la televisión pública en los años cincuentas, tuvo secuelas de gran éxito cuando la televisión comercial se tomó las pantallas colombianas, como el teleteatro de Producciones Punch y el Teatro Popular Caracol.

El teleteatro también fue parte del especial dedicado a los 50 años de la televisión realizado en 2004 por Inravisión que se conserva en el archivo Señal Memoria.

Fecha de publicación original Vie, 03/08/2018 - 14:49
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir