La televisión y la radio como fuentes históricas | Señal Memoria

Publicado el Lun, 11/07/2022 - 14:04
La televisión y la radio como fuentes históricas
La televisión y la radio como fuentes históricas
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

¿Qué es el BAM?

El Bogotá Audiovisual Market es el mercado audiovisual más importante del país y un espacio para el networking, la formación, las reuniones de negocios y la colaboración entre profesionales nacionales e internacionales. Este año, en su edición número 13, el BAM se llevará a cabo del 11 al 16 de julio de 2022, con un formato híbrido que incluye actividades virtuales y presenciales a través de su plataforma virtual y en varios puntos de Bogotá: Gimnasio Moderno, Cámara de Comercio de Bogotá (sede Chapinero), Casa ARK y el Multiplex Cine Colombia de Avenida Chile.

Para RTVC y Señal Memoria se constituye en un encuentro importante, con miras a dar a conocer sus productos y servicios, enfocados en las nuevas producciones audiovisuales y las nuevas posibilidades y retos que plantea el mercado.

¿Para qué se usan documentos audiovisuales en el cine?

Los largometrajes de contenido histórico, una manera de acercar los hechos a las nuevas generaciones, han venido incrementando su relevancia con la presencia de documentos audiovisuales. Es una fórmula que ha sido empleada tradicionalmente por el cine documental desde hace cien años, cuando surgió. Ha contado con importantes momentos en la pantalla grande, como el uso de la famosa película Zapruder en la superproducción JFK (1991) de Oliver Stone. También otras imágenes como las del Congreso del Partido Nazi en 1934 son caballito de batalla de varias producciones hasta la actualidad. Indiscutiblemente, el uso más destacado fue en La naranja mecánica (1971) de Kubrick, en la que estas imágenes contribuyeron a perfilar la demencia del protagonista. 

Capítulo aparte también lo constituye su uso en un sinnúmero de episodios animados de contenido infantil de la Warner Bros en los años cincuenta y sesenta, uso vinculado de alguna manera al hecho histórico como tal. Más recientemente y a partir del auge de las series en las diversas plataformas de contenido por demanda, los documentos audiovisuales compuestos por noticieros de televisión han hecho presencia en series internacionales como Narcos, y a nivel nacional en diversas producciones que retratan el flagelo del narcotráfico en Colombia. 

Historia del país en la televisión colombiana

Pero este recurso no es nuevo en el medio nacional. Series históricas como Revivamos Nuestra Historia en los años ochenta, hicieron pleno uso del mismo. Baste recordar las imágenes utilizadas en miniseries de dicha serie como El Bogotazo, con sus imágenes del estallido social del 9 de abril, acompañadas por el recurso dramático de la música del Requiem de Mozart. 

 

 

De igual manera, miniseries como Rafael Reyes, vencedor de imposibles y Alfonso López Pumarejo, con el fin de ambientar situaciones y perfilar personajes, utilizaron recursos del archivo de los hermanos Acevedo, integrado por material de noticieros fílmicos, documentales institucionales, películas educativas y cine publicitario, reflejo de los años veinte y treinta en Colombia.

El sonido de la historia

Una historia cobra aún más relevancia no solo con el recurso audiovisual. También los documentos sonoros vinculados a noticias o hechos históricos pueden proporcionar el elemento de veracidad y realce. La misma miniserie El Bogotazo da fe de este uso con las grabaciones de la toma de la Radiodifusora Nacional de Colombia aquel 9 de abril de 1948. Esos son los sonidos radiofónicos que se escuchan en Palacio y que contextualizan la difícil situación de orden público que se vivió en ese momento en Bogotá y el resto del país. 

 

 

En el mismo sentido, otro tipo de documentos sonoros también han contribuido a la creación de nuevos productos audiovisuales con formatos novedosos. Un ejemplo es Érase una voz, el cual puede consultarse en la plataforma de contenidos por demanda RTVCPlay. A través de los documentos sonoros acompañados por una animación, el personaje protagónico incrementa la relevancia de su relato. 

Documentos audiovisuales y sonoros con visión de documental

A partir de estos registros, algunos con más de setenta años de historia, conservados y restaurados en el Archivo Señal Memoria, han surgido documentales enmarcados en coyunturas históricas específicas. Tal es el caso de 200 años después, documental que relata el proceso independentista de la Nueva Granada y que toma fragmentos de los radioteatros Por aquí pasó Bolívar e Historia de Colombia, emitidos por la Radio Nacional en los años cuarenta y cincuenta. Como este, hay muchos más ejemplos en los que puede apreciarse la utilización de tales documentos para la creación de los nuevos productos audiovisuales. 

También puede ver el documental 200 años después

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 11/07/2022 - 14:04
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir