Flor Vargas, la última gran antagonista | Señal Memoria

Flor Vargas
Publicado el Dom, 25/03/2012 - 01:23
Flor Vargas, la última gran antagonista

Los inicios

La radio ha sido la vida de Flor Vargas. Hizo sus primeras grabaciones a los 14 años en la radio comercial. En esa época no era bien visto que una niña fuera actriz o locutora, pero su abuela, que tenía un palco en el Teatro Colón por haber pertenecido a una compañía de ópera y zarzuela, la llevaba a ver ballet y teatro de compañías extranjeras. Además la acompañaba, a escondidas de su mamá, a grabar cuñas en las emisoras cuando salía del colegio.

 

La locución

Al terminar el bachillerato se casó con Manuel Cabral Jiménez, músico, director y narrador de dramatizados radiales, a quien había conocido en el medio y entre los dos fundaron una academia de locución, convencidos de que la radio era un trabajo muy serio y profesional.  El radioactor debía tener conocimientos en teatro, música, literatura e historia. Por eso sus estudiantes salían graduados con licencia de locución o de radioactor, según sus intereses y potenciales.

 

En la Radio Nacional

Muy joven, Flor Vargas entró al elenco de la Radio Nacional, su primera obra fue El Mercader de Venecia, donde interpretó a Porcia. Después le dieron el papel de la madre en El viajante de Artur Miller. Este papel no lo olvida porque el director Bernardo Romero Lozano le enseñó cómo pasar de la voz llorona de las novelas de comerciales a interpretar tragedias griegas como Medea o Electra, y obras clásicas como Una luna para el bastardo de Eugene O’Neill.

De esa época recuerda que para cada radioteatro se ensayaba mucho. “Podían ser meses de ensayo para una obra porque Bernardo Romero era muy exigente en su realización, y grababa primero las voces en seco, y después se hacía una grabación con música y sonidos”. Tras el fallecimiento de Bernardo, trabajó con Gonzalo Vera Quintana, director que había sido alumno de Romero Lozano. Obras importantes de esa época son La Casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

 

La radio comercial

Siempre alternó grabaciones para la radio comercial entre semana, y los fines de semana grababa radioteatros en la Radio Nacional. Hizo radionovelas como Gracias Doctor en la emisora Nueva Granada; hacía los comerciales en vivo de Colgate-Palmolive “el jabón de las estrellas” en la novela El Collar de Lágrimas; fue locutora en La Voz de Colombia y después participó en series de aventuras como Los intocables y Kalimán, donde hacía a veces de mujer seductora y a veces de villana.

 

Contacto con las oyentes

Otra faceta fue su participación en programas tipo “consultorio sentimental”. Escribió libretos del programa Doctora Corazón; Así resolvemos su caso; Buenas tardes Doctor. También condujo Solución a su problema y Una cita contigo. Como actriz también actuó en televisión en los programas: A mano limpia; Germán es el man; Mujeres al límite; Confidencial; Tu voz stéreo; A corazón abierto; Decisiones; Los infiltrados; Las Santísimas; Bella calamidades; La bella Ceci y el imprudente; Las Santamaría; Yo no te pido la luna; La diosa coronada; 180 Dialogandos; María madrugada; La lectora; Un tal Bernabé Bernal y la reconocida serie cómica de los 90, N.N, que se puede consultar en RTVCPlay.

En el estudio 3 de televisión de RTVC, unos minutos antes del ensayo del radioteatro en vivo Edipo Rey, entrevistamos a Flor Vargas. En este espectáculo, Flor y sus colegas Fabio Camero y Gabriel Vanegas comparten las tablas radiales con actores de diversas generaciones. Y quien dice generaciones dice escuelas y estilos. De su experiencia en este conjunto actoral compuesto por una variada gama de edades nos habla Flor Vargas en la siguiente entrevista. 

RTVC (Productor). Entrevista a Flor Vargas. Fonoteca. (2012).

 


logo

Fecha de publicación original Dom, 25/03/2012 - 01:23