Festival de Cannes: M√°s de 7 d√©cadas de historia| Se√Īal Memoria

Festival de Cannes
Publicado el S√°b, 25/05/2024 - 10:20 CULTURA Y SOCIEDAD
El Festival de Cannes: más de siete décadas de historia

Este a√Īo se celebra la edici√≥n 77 del Festival de Cannes. Desde su creaci√≥n en 1946, el festival ha sido un referente de talento cinematogr√°fico. En esta edici√≥n se destaca la Competici√≥n Inmersiva, muestra de su inter√©s en proponer nuevas narrativas cinematogr√°ficas. Cannes sigue siendo un punto de encuentro para cineastas de todo el mundo, lo que lo hace un evento de relevancia global en la industria audiovisual.

Una breve historia

Fonseca, Guillermo (director). (1957). Fragmento Noticias de Colombia y el mundo : Soldados colombianos en la l√≠nea de Gaza: Direcci√≥n Nacional de Informaci√≥n y Prensa (Dinape). Archivo Se√Īal Memoria, UMT 201469

 

El Festival de Cannes, instaurado por el gobierno francés con el propósito de promover la reconciliación cultural tras la Segunda Guerra Mundial, representa un hito en la historia del cine. Y aunque inicialmente fue planeado como un evento bienal, su éxito lo convirtió en una celebración anual, consolidándose como uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

Este festival ha perdurado a lo largo del tiempo, y, por tanto, ha sido testigo de los cambios en lo audiovisual, incluida la transición de la pantalla grande a la pantalla chica a mitad del siglo XX. Ante la creciente popularidad de la televisión se plantearon interrogantes sobre su posibilidad de reemplazar al cine. Sin embargo, el transcurso de las décadas demostró que, lejos de ser rivales directos, el cine y la televisión se complementan, en tanto responden a diversos formatos, estéticas, contenidos, formas de producción, necesidades de la audiencia, entre otros.

Betancur, Diego (director). 1997. Punto aparte: 50 a√Īos del Festival de Cannes. Colombia: Se√Īal Colombia. Archivo Se√Īal Memoria, BTCX30 010025

 

El Festival de Cannes ha logrado fusionar el cine con la cultura popular de una manera especial. Las celebridades de la industria cinematogr√°fica que participan en el festival son el centro de atenci√≥n de los medios, lo que convierte el evento en una plataforma no solo para el cine, sino tambi√©n para la moda y el estilo de vida. 

Casta√Īo, Pilar (directora). 1998. Moda, Estilo y Pasarela: Festival de Cine de Cannes, nominaci√≥n de la pel√≠cula "La vendedora de rosas". Colombia: Programar Televisi√≥n. Archivo Se√Īal Memoria, BTCX30 039644.

 

La evolución del festival

A lo largo de los a√Īos, Cannes ha intentado ampliar su enfoque y programaci√≥n, ir m√°s all√° del cine europeo y estadounidense, abriendo poco a poco sus puertas a pel√≠culas y cineastas de todo el mundo. El festival, paulatinamente, empez√≥ a incluir y programar pel√≠culas que abordan temas sociales y pol√≠ticos relevantes, como la desigualdad, la migraci√≥n, el cambio clim√°tico y los derechos humanos. 

Además, este ha sido un punto de inflexión en la evolución de las categorías estéticas contemporáneas. Por ejemplo, están las nociones de cine moderno, cine arte o cine ensayo, influenciadas por la primera vanguardia y el neorrealismo. Estas corrientes estéticas no sólo han influido en el festival, sino que también han sido moldeadas por él. De esta manera, Cannes se constituye no sólo como un evento cinematográfico, sino también como un motor de cambio e innovación en el cine. Finalmente, los festivales sirven para generar industria, mercados, y para institucionalizar temas, formatos, géneros, etc.

A lo largo de las ediciones, se ha visto que los pa√≠ses latinoamericanos con mayor presencia en la Selecci√≥n Oficial en Competici√≥n, han sido en su mayor√≠a: M√©xico, Brasil y Argentina, una tendencia que se mantiene. 

En el caso de Colombia, la industria cinematogr√°fica ha participado con varias pel√≠culas y en diversas secciones. Algunas de las pel√≠culas m√°s recordadas son: C√≥ndores no entierran todos los d√≠as (1984), Rodrigo D: No Futuro (1990), La vendedora de Rosas (1998), So√Īar no cuesta nada (2006), La Playa D.C. (2012), La tierra y la sombra (2015), El abrazo de la serpiente (2015), P√°jaros de verano (2018), Memoria (2021), Un Var√≥n (2022), entre otras.

A pesar del √©xito y la trascendencia de muchas pel√≠culas presentadas en Cannes, algunas obras latinoamericanas han sido subestimadas o excluidas en evaluaciones cr√≠ticas. Pedro Adri√°n Zuluaga, cr√≠tico de cine colombiano, ha planteado esta problem√°tica, se√Īalando que ciertas obras, a pesar de ser aclamadas y exhibidas en festivales importantes como Cannes, pueden ser pasadas por alto en otras instancias cr√≠ticas. Esto resalta la complejidad inherente a la valoraci√≥n del cine. Como ejemplo, Zuluaga menciona la obra de Paul Lenti, "South American Cinema: A Critical Filmography 1915-1994", la cual dej√≥ fuera diversas obras que reconocidos cr√≠ticos consideran meritorias. Un ejemplo notable es "Condores no entierran todos los d√≠as", dirigida por Francisco Norden.

Hoyos P√©rez, Bernardo (director). 1991. Esta es su vida: Francisco Norden. Colombia: Inravisi√≥n. Archivo Se√Īal Memoria, C1P 244400 CLIP 2

 

Sin duda, los avances y logros de los cineastas latinoamericanos en Cannes, donde muchas películas de la región han sido premiadas y aclamadas por la crítica internacional, han contribuido a consolidar el cine latinoamericano, y han demostrado la diversidad y la riqueza del talento cinematográfico de la región.

No obstante, tenemos que hablar de la representaci√≥n y visibilidad de Latinoam√©rica en Cannes. Si bien, el festival ha brindado una plataforma importante para las pel√≠culas de la regi√≥n, muchos cr√≠ticos han se√Īalado que la presencia latinoamericana a menudo se ve limitada a ciertos estereotipos y clich√©s culturales. En la selecci√≥n para competir en secciones como Un Certain Regard, ‚ĒÄla secci√≥n paralela a la Palma de Oro‚ĒÄ los temas predominantes suelen ser la pobreza, la violencia o la corrupci√≥n, lo que a menudo puede percibirse como representaciones simplificadas y exotizadas de la realidad latinoamericana. 

A su vez, es innegable que muchas veces las películas latinoamericanas se enfrentan a una competencia desigual en este tipo de festivales, debido a la falta de recursos financieros, la limitada infraestructura cinematográfica y el menor apoyo institucional en comparación con las producciones de otras regiones.

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La 77¬™ edici√≥n del Festival 

Una de las novedades de este a√Īo es la inclusi√≥n de la Competici√≥n Inmersiva, que refleja el inter√©s del festival en explorar nuevas formas de narrativa y tecnolog√≠a. Una secci√≥n que pretende ampliar los l√≠mites del cine tradicional, integrando elementos de performance, arte visual y tecnolog√≠a digital. La inclusi√≥n de esta secci√≥n apunta a reconocer c√≥mo la tecnolog√≠a puede transformar la experiencia cinematogr√°fica, permitiendo a los espectadores no solo ver, sino tambi√©n interactuar y participar activamente en las historias. 

La selecci√≥n de este a√Īo apuesta por la innovaci√≥n narrativa, la diversidad cultural y las tem√°ticas sociales y pol√≠ticas. Desde sus diversas secciones, es posible identificar una rica diversidad de estilos y perspectivas, las cuales le dan lugar a la exploraci√≥n del cine en todas sus formas. 

Con la premiaci√≥n del cierre del festival de este a√Īo, tendremos nuevas pistas y seguiremos construyendo una visi√≥n del futuro de la industria cinematogr√°fica, observando c√≥mo estas narrativas y tecnolog√≠as emergentes influyen en las tendencias globales y en la manera en que entendemos y vemos el cine.

 

 


Por: Laura Vera

 

 

Fecha de publicación original Sáb, 25/05/2024 - 10:20

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