Publicado el Vie, 03/23/2018 - 11:09

Fernando Gutiérrez Riaño, el "Locutor" de la primera emisora colombiana

créditos de la foto: 
Imagen extraída del Boletín de programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia Septiembre de 1950

La HJN fue la primera emisora que se creó en Colombia. Era pública y quería, desde Bogotá, contribuir a consolidar la nación. Consolidar a la nación significaba "civilizar", educar en cierto tipo de valores, enseñar a escuchar algunos tipos de música, particularmente clásica y andina del interior.

La HJN se inauguró en septiembre de 1929 y tuvo su auge cuando Colombia se enfrentó al Perú en una guerra que definió parte de nuestros límites fronterizos.
 
Para ese entonces, la locución no era aun un oficio muy definido. Fernando Gutiérrez Riaño, un español sevillano fue probablemente uno de los primeros en tomar el micrófono y en modular la voz.
 
Cuenta don Fernando Gutiérrez que en aquella primera emisora pública colombiana se le pedía hablar con la Z y la C españolas, asunto que él lograba perfectamente, aunque fuera sevillano (Sevilla es justamente aquella región de España en donde s, la z y la c no se diferencian en su pronunciación).
 
La HJN duró poco, el presupuesto y los equipos poco idóneos echarían al traste muy pronto la idea de construir nación desde la radio. Las emisoras privadas como la Voz de Barranquilla, le llevaron la delantera.  Luego, en los años 40 empezó el verdadero auge de la radio en Colombia. Nuestro locutor pionero sería el maestro de muchos de los locutores cuyas voces aun hoy recordamos. Su paso por la Radio Nacional de Colombia, por Radio Sutatenza y luego por programas como la Hora Philips lo harían famoso y muy respetado en el mundo radial. Aquellos colombianos que se educaron gracias al Bachillerato por Radio recuerdan las clases de matemáticas que se "dictaban" con la voz de nuestro afamado personaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Etiquetas: 
Emisoras
hitos de la radio en Colombia

Contenido relacionado

Martes 23 de Octubre 2018

La Dumont Telecruiser, primera unidad móvil de televisión que llegó al país en 1954, no sólo representa la vanguardia tecnológica de la época para las emisiones...

Miércoles 11 de Julio 2018

Con un aullido de un lobo comienza este programa de Rocktámbulos, "Música para leer en la oscurid

Miércoles 11 de Julio 2018

La Radiodifusora Nacional de Colombia, en Bogotá, presentó un programa de la serie episodios de "

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones