Fechas históricas para recordar este 2022 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 21/01/2022 - 13:17
La vuelta al mundo en 365 días
La vuelta al mundo en 365 días
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En 2022 tendremos numerosos aniversarios en la política, las artes y la ciencia y recordaremos sucesos que consternaron al mundo, aunque en su momento no se haya percibido su impacto. Son eventos que siguen estando vivos. El 2022 es un año no solo para evocar hechos mundiales y nacionales cuya huella aún está fresca, sino también para atravesar coyunturas que inevitablemente nos permitirán recrear el pasado.

El año 2022 abunda en aniversarios redondos que cambiaron la historia. Por ejemplo, se cumplen 60 años de la Crisis de los Misiles, la cual puso en vilo a un mundo dividido entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En ese mismo 1962 tuvo lugar la instalación del Concilio Vaticano II, que modernizó la Iglesia católica y que sin proponérselo inspiró a un clero rebelde en esta parte del mundo. Hace 40 años estalló la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, conflicto que aceleró la democratización del país suramericano. Hace tres décadas se celebró el Tratado de Maastricht que dio vida a la Unión Europea, mientras que hace 25 años se hizo pública la existencia de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Así mismo, en 1997 tuvo lugar la devolución de Hong Kong a China por parte de los británicos, bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

América Latina, por su parte, también tendrá sus aniversarios. Son 200 años de la Independencia de Brasil y de la Entrevista de Guayaquil, aquel símbolo de la integración de las nacientes naciones hispanoamericanas, tras la guerra de Independencia. En recuerdo de la ola de movimientos sociales y nacionalistas amenazados por la Guerra Fría, se cumplen 70 años de la Revolución Boliviana, cuyos ecos sintió Colombia con la visita del presidente Víctor Paz Estenssoro en 1955. De igual manera, 1992 dejó huellas aún presentes en la vida del continente: el Acuerdo de Paz en El Salvador, los fallidos golpes de estado en Venezuela (el primero liderado por Hugo Chávez) y el autogolpe de Alberto Fujimori en Perú, el mismo año de la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, también en Perú.

2022, año de aniversarios en Colombia

Colombia también tiene sus fechas para recordar. Hace 90 años, en 1932, inició el conflicto bélico con Perú que por fin alentaría la presencia plena del Estado en la región amazónica. Dos décadas después, en 1952, la Violencia bipartidista protagonizó en Bogotá uno de sus golpes más duros al atentar contra la prensa y las casas de los jefes liberales. En 1957 y a raíz de la renuncia de Gustavo Rojas Pinilla (la última dimisión de un jefe de Estado en nuestra historia), fue suscrito el pacto político que determinó los aciertos y desaciertos de la vida política del país durante una generación.

Este año también se cumple medio siglo de la controvertida decisión de frenar la reforma agraria con el pacto de Chicoral, y también de un triunfo deportivo nacional: el primer título mundial de boxeo, obtenido por Pambelé. Hace 40 años Colombia atrajo todas las miradas gracias al Premio Nobel de Literatura concedido a Gabriel García Márquez.

El año 1992 acarreó las dificultades del apagón y la fuga de Pablo Escobar, mientras que 2002 se constituyó en un año crucial en la evolución del conflicto interno, a raíz de la dramática sucesión de hechos que se sucedieron: el fin de los diálogos del Caguán, la masacre de Bojayá, la elección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, la declaratoria de conmoción interior, y la Operación Orión.

Otras ocasiones para recordar

Este año de 2022 Señal Memoria quiere recorrerlo a la luz de sus documentos de archivo. Las elecciones de Congreso y a la Presidencia de la República, así como las ceremonias de posesión de quienes resulten elegidos, son eventos que hacen parte de nuestra institucionalidad, no pocas veces registrados en documentos sonoros y audiovisuales que cuentan historias muy variadas. Además, seguiremos conmemorando el Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el cual convergen tres temáticas distintas: la fundación de los Colegios Santanderinos que marcaron el inicio de la educación pública en el país; la incorporación de San Andrés y Providencia a Colombia, y los sucesos que marcaron la historia violenta de la independencia en Pasto, a propósito de la Navidad Negra y las batallas de Bomboná y Pichincha.

Pero sin duda, el evento deportivo del año será la Copa Mundial de la FIFA, en noviembre, la cual tendrá lugar en Catar. Será la oportunidad de contar la historia de los mundiales de fútbol desde Archivo Señal Memoria.

El arte y la cultura también tienen sus fechas

En materia de libros, 2022 es el año para recordar a José Saramago en el centenario de su natalicio y a Marcel Proust en el centenario de su fallecimiento. Se cumplen cuatro siglos del nacimiento de Molière y un siglo de haber sido publicada la novela Ulises de James Joyce.

Además, La violencia en Colombia, uno de los ensayos más influyentes en el ámbito intelectual de quienes han estudiado el fenómeno, cumple 60 años, así como se cumple un siglo de figuras clave del arte y la cultura en nuestro país, como Dicken Castro, Eduardo Ramírez Villamizar, Meira Delmar, Otto Greiffenstein, Juan Madera y Maruja Vieira, cuya vida y lucidez todavía nos acompañan.

De igual manera se conmemoran 45 años del suicidio de Andrés Caicedo y tres décadas de la muerte del locutor Juan Clímaco Arbeláez (el mismo día en que Colombia celebra esta profesión) y del asesinato del cantante Rafael Orozco. Todas estas historias han merecido un espacio en Archivo Señal Memoria. Prometemos contarlas a lo largo de 2022.


Autor: Felipe Arias Escobar

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 21/01/2022 - 13:17
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir