Fabio Camero | Señal Memoria

Publicado el Dom, 25/03/2012 - 01:28

Fabio Camero

Ya en los estudios, ensayando y grabando todos los sábados, conoció al maestro Alejandro Oramas Prado, quien además de ser el director, era actor del Grupo Escénico Infantil. Con él aprendió a vocalizar, a entonar puntos y comas, a darle final a las frases, cosas elementales que lo llevaron a participar de los programas de radioteatro que dirigía Bernardo Romero Lozano con el Grupo de Mayores de la Radio Nacional.

De esta época, guarda fotografías de su participación en la adaptación de Edipo Rey en 1954, recuerda que se ensayaron los coros sin música y que se ensayó hasta en las noches porque las voces debían salir perfectas, como si fueran cantadas, para acoplarse a la música, que fue creada especialmente para la obra.  Recuerda que Bernardo Romero trabajaba el radioteatro en tercera dimensión, porque le daba mucha importancia al manejo de los planos sonoros.

En los años cincuenta también hizo radioteatros con las emisoras Radio Continental, Nueva Granada y Nuevo Mundo, y aprendió a hacer teatro con la compañía chilena Álvarez Sierra, con quienes se participó en varias adaptaciones de cuentos que se presentaban los fines de semana en el Teatro Colombia (hoy Jorge Eliécer Gaitán), el Mogador y el Faenza.

En el paso de los cincuenta a los sesenta llegaron la radio comercial y la televisión. En radio comercial participó en radionovelas de Colgate-Palmolive que tenía su grupo escénico.  Y en televisión empezó a interpretar algunos papeles, pero decidió viajar a México a realizar estudios sobre radio y televisión en el Columbia College Panamericano.

El radioteatro fue sin duda, una escuela importante en su formación como actor.  Sin embargo, las nuevas generaciones lo recuerdan por papeles en numerosos papeles en programas de televisión como: Mujeres al Límite; El Secretario; Tu voz Estéreo; Chepe Fortuna; Germán es el man; A corazón abierto; A mano limpia; Confidencial; El capo; Verano en Venecia; Las trampas del amor; Hasta que la plata nos separe; El Caballero de Rauzán; La abuela; Una mujer de cuatro en conducta; Piel de zapa; La tregua; La tía Julia y el escribidor; Leviatán; Las señoritas Gutiérrez; Dialogando; La daga de oro; Los tacones de Eva.

Hoy en 2012, Fabio Camero actuará de nuevo en una versión radial de Edipo Rey, dirigida por Adriana Romero, nieta de Bernardo. Al igual que en el Edipo radial de 1954, el de 2012 se interpretará en un teatro y no en un estudio de radio. Pero, a diferencia de aquél, el actual se presentará ante el público al mismo tiempo que se transmite por la radio. En esta entrevista, el actor nos habla de las diferencias y coincidencias entre las dos versiones radiales de la tragedia de Sófocles. Los invitamos a escucharla.

Entrevista a Fabio Camero

 

Fabio Camero

Fecha de publicación original Dom, 25/03/2012 - 01:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir