Experimentación sonora colombiana: Cuando no es suficiente lo convencional | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Lun, 26/11/2012 - 15:28
Experimentación sonora colombiana: Cuando no es suficiente lo convencional
Igualmente, la categoría es lo suficientemente amplia como para dar un lineamiento o una pauta sobre procedimientos o apreciaciones. Experimentar puede ser salir de la rutina, puede ser innovar o tomar un vía distinta a la conocida. John Cage, músico y artista norteamericano, decía:
 
"En esta música no hay nada más que sonidos: sonidos que han sido
escritos y sonidos que no lo han sido. Los que no lo han sido parecen
silencios en la música escrita y abren el camino de la música a
aquellos sonidos que se producen en un entorno físico. Es una apertura
que existe también en la escultura y en la arquitectura
contemporáneas. Los edificios de cristal de Mies Van der Rohe o cuando
se contemplan las construcciones en tela metálica del escultor Richard
Lippold es inevitable que se vean otras cosas, incluida la gente, si
es que hay personas en ese momento. No existen el espacio vacío ni el
tiempo vacío, siempre existe algo que ver, algo que oír. Se tiene que
escoger. Si no se quieren abandonar los intentos de controlar el
sonido se podrá complicar la técnica musical tendiendo a aproximarse a
las nuevas posibilidades y a la nueva conciencia. O bien, se podrá
abandonar todo intento de controlar el sonido, quitarse el sonido de
la cabeza y ponerse a descubrir medios que consientan a los sonidos el
ser ellos mismos, en vez de ser el vehículo de las teorías humana o
expresión de los sentimientos del hombre."
 
La experimentación sonora, como actividad creativa, parte de la mirada del compositor; son procesos donde no hay un regulación ni tampoco una situación de entera certeza. Algunos pueden ver que esto se relaciona con la improvisación, como método; otros pueden tomarlo en aspectos como la producción o el ordenamiento de los procesos, para desajustar, para crear, componer o interpretar.
 
Experimentar, no es precisamente chocar ni intimidar. Como no existen fórmulas ni exigencias sobre esto, la individualidad y la mirada personal priman por encima de una mirada global.
 
Ahora bien, ¿para qué se experimenta o cómo se pueden tener en cuenta las realidades de la música experimental en un país como Colombia? ¿Qué es lo experimenta y cómo lo podemos abordar? Al respecto, tuvimos la oportunidad de hablar con tres personas que se relacionan con este tipo de propuestas. Elisa Mandiola, de Sonema, Camilo Cantor (diseñador industrial y activista) y José Gallardo (compositor de Medellín).
 
Sin duda, el panorama que hay para estas propuestas, ha de ampliarse, pero también hay que buscar cómo darle al público propuestas que cautiven.
 
Entrevista Elisa Mandiola
 
 
Entrevista Camilo Cantor
 
 
Entrevista José Gallardo
 
 
Fecha de publicación original Lun, 26/11/2012 - 15:28