Excursiones a la India en la Radiodifusora Nacional | Señal Memoria

Fotografía: Trey Ratcliff
Publicado el Vie, 19/09/2014 - 13:25
Excursiones a la India en la Radiodifusora Nacional

 

En los años ochenta se impuso la etiqueta “World music” para denominar un grupo de diversas grabaciones y mejorar su comercialización. A muy grandes rasgos, ese conjunto tenía en común presentar músicas tradicionales o populares originadas en lugares fuera de los centros de poder económico de Europa y Estados Unidos. La mejora de los medios de comunicación favoreció el éxito que tuvo la etiqueta, dado el interés en sonoridades exóticas que se produjo en ciudades con niveles altos de consumo y una industria del entretenimiento consolidada.

Pero la grabación de lo que en diferentes momentos de la historia se ha denominado como música étnica, música tradicional, folk, entre otros términos, se remonta a finales del siglo XIX. La creciente efectividad de los aparatos para grabar, tanto en su portabilidad como en la fidelidad de la grabación, permitieron la realización de múltiples excursiones y la difusión, principalmente en Europa, de un ánimo común por conocer de manera sistemática toda la música del planeta.

El desarrollo de esas actividades es la base para que, a finales de la década de 1940, la Radiodifusora Nacional de Colombia incluyera en su programación espacios como aquellos titulados “Aires y danzas de Escocia” o “Jotas y bulerías”. El gusto e interés por “otras músicas”, distintas o alternas a la centralidad que tuvo en la emisora la música académica, se expresa en dichos programas y se complementa con la presencia de músicas populares como las interpretadas por las orquestas de Al Goodman o de Fred Hartley, que también figuran en los boletines de programación conservados, de aquellos publicados en los años cuarenta.

Para el año 1954 se tuvieron programas como “Folklore de cinco continentes” – espacio bajo responsabilidad de la Unesco -, “Música popular de Brasil”, “Música popular de Argentina” o “Música latinoamericana”. Así mismo, “Canciones populares suizas”, “Canciones populares francesas” y un programa semanal titulado “St Louis Blues”.

En el marco de estos programas, es preciso mencionar que, en todo caso, el tipo de música al que alude cada uno de sus títulos se inscribe en los parámetros de la “música occidental”, término este tan ambiguo y cuestionado como aquel de “world music”, pero, así mismo, efectivo. Con su uso queremos referimos al tipo de música que se encuentra en un marco tonal y que funciona con reglas o parámetros relativamente comunes. Por lo anterior, no deja de ser sorpresiva la presencia que en esos mismos años tuvo la música procedente de la India en la programación de la Radiodifusora. La música india funciona con sistemas musicales de sustancial diferencia en relación con aquellos que en Europa y América se circunscriben en el ámbito tonal, propio también de nuestros pasillos y bambucos, por ejemplo.

Mientras que el sistema tonal se basa en el uso principal de dos escalas de notas o tonos musicales, la música de la India presenta la complejidad correspondiente a más de 100 escalas, denominadas Ragas. El Raga es un conjunto de notas musicales con las que se realiza una improvisación que puede prolongarse incluso por 60 minutos. El resultado obtenido también se le denomina Raga. Según la escala usada, los ragas son realizados para momentos específicos del día. Estos modelos de improvisación han tenido desarrollo durante cientos de años que se remontan al siglo IX.

Como se mencionó, en la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia, las primeras difusiones de música india se remontan a los años cincuenta.  A propósito de la “world music” de los años ochenta, en 1959 figura un “Raga matinal (Sind Bhairavi)” en el espacio “El mundo y su música”. Los músicos fueron Ustad Ali Akbar Jan, Pandit Chatur Lal y Shirish gor. Antes, en 1954, fue presentado otro Raga. El par de antecedentes explican la presencia en el archivo del disco Music of India - Mornign and evening Ragas, a cargo de los músicos Ustad Ali Akbar Khan, en el sarod -instrumento de cuerda- y Pandit Chatur Lal en el Tabla -tambor de cerámica-. Este fue publicado por el sello Angel Records (35283) y, en concordancia con el ánimo recopilador del siglo XIX, lleva la nota “recorded with the cooperation of the Museum of Modern Art”. Esto se llevó a cabo en Nueva York el 18 de abril de 1955.

Se presenta con este texto un clip de audio realizado con base en algunos extractos de dicha producción discográfica. Esta se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria, catalogada con el código CD12507.


José Perilla

 

 

Información de archivo: LP - Angel Records 35283
Año de grabación: 1955
Año de emisión: s.f.
Referencias: difusión cultural, world music, música del mundo, India, Raga, Ustad Ali Akbar Khan, Pandit Chatur Lal, Radiodifusora nacional de Colombia, Fonoteca, Señal Memoria


 

Fecha de publicación original Vie, 19/09/2014 - 13:25