Ernesto Sábato en Señal Memoria | Señal Memoria

Foto: Fundación José Saramago
Publicado el Mié, 24/06/2015 - 06:11
Ernesto Sábato en Señal Memoria

Un recuento de su obra está en la Fonoteca de Señal Memoria.

Por: José E. Plata M.

Ernesto Sábato fue un físico, pintor, ensayista y escritor argentino cuyo legado estuvo presente en la literatura latinoamericana a través de tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Vale la pena resaltar sus ensayos como Hombres y engranajes, El escritor y su fantasmas, Uno y el universo, entre otros. Fue constante su pregunta por el hombre, la humanidad, la sociedad y la tecnología.

Sábato estudió física y matemáticas en Universidad Nacional de La Plata. Fue militante comunista y viajó a Bruselas en 1934 como delegado ante el Congreso contra el Fascismo y la Guerra. Se suponía que luego de Bruselas estaría en Moscú durante dos años. Pero cambió su destino y huyó a París. En la capital francesa  entraría en contacto con los escritores surrealistas y publicaría su primera novela llamada La fuente muda en 1936.

El dilema entre su preparación científica y su pasión por la literatura, lo llevó a renunciar a la ciencia y a la militancia comunista y dedicarse por completo a escribir y pintar. Comenzaría de este modo un vida nueva en 1943 en la que llevaría a cabo un intenso trabajo literario por más de cincuenta años. Sábato formaría parte de círculos intelectuales y literarios que lo tendrían en un honroso lugar.

Su vocación humanista le permitió ser designado por el presidente Raúl Alfonsín como director de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP) con la cual investigaría los sucesos de las desapariciones de ciudadanos argentinos entre 1976 y 1983. Sábato presentaría el informe titulado Nunca más en 1985. Posteriormente, regresaría a su casa para continuar escribiendo y leyendo, manteniendo un bajo perfil. No por ello pasaría desapercibido y tendría reconocimientos en vida como premio Jerusalén en 1989, Doctorados Honoris Causa otorgados por las Universidades de Rosario (1991), San Luis (1991) y Turín (1995).

El periódico El Clarín, publicó a través de internet su obra La Resistencia. Se convirtió en uno de los primeros escritores en lengua española en usar esta plataforma como espacio de difusión. Tuvo nuevos homenajes a su vida y obra realizados por la ciudad de Buenos Aires y el gobierno argentino. Su salud fue decayendo y estuvo recluido por varios años en su casa en la localidad de Santos Lugares (provincia de Buenos Aires).

La Fonoteca de Señal Memoria conserva la voz de Ernesto Sábato en la lectura de algunos apartes de su primera publicación realizada en el año 1945. Se trata del libro “Uno y el universo”, resultado de un intensa temporada en Francia y los EE.UU, con el que obtuvo el Primer premio de Prosa de Buenos Aires.

 


Ernesto Sábato - Uno y el universo - s.f. - Extracto

 

Fecha de publicación original Mié, 24/06/2015 - 06:11