Ernesto Cardenal en la colección de Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Vie, 07/02/2014 - 13:36

Ernesto Cardenal en la colección de Señal Memoria

Ernesto Cardenal
Cardenal nació en Granada en 1925, formó parte del gobierno sandinista y fue Ministro de Cultura entre 1979 y 1987. Pero más que servidor público, Cardenal ha sido un poeta y escritor cuya obra muestra inquietudes por la humanidad y la sociedad, cuando las diferencias terminan afectando a los menos favorecidos.
 
Cardenal tiene en su haber estudios de teología y fue ordenado sacerdote en 1965. Desde aquella época se convirtió en uno de los principales acogedores de la Teología de la Liberación (movimiento religioso de los años sesenta y setenta en América Latina que buscaba darle un espacio de reconocimiento a la población de escasos recursos, mientras se llevaban a cabo labores de evangelización).  Su postura crítica frente la jerarquía de la iglesia y sus dogmas, han sido motivo de distanciamiento frente a la doctrina romana. 
 
Aparte de esta postura religiosa, es el legado poético del nicaragüense el que lo ha hecho reconocido en el continente. Cardenal ha sido publicado desde 1957 a través de colecciones, poemarios y otras obras. Más de quince libros de su autoría han dado a conocer sus inquietudes humanas y religiosas.
 
Entre sus obras se pueden destacar: Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), Homenaje a los indios americanos (1969), Oráculo sobre Managua (1973), Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982), Quetzalcúatl (1985), El río de San Juan: estrecho dudoso en el centro de América (1993), Pasajero de tránsito (2006) y más.
 
Internacionalmente, ha sido galardonado y reconocido en estas ocasiones: Premio de la paz del comercio librero alemán (1980), Premio iberoamericano de poesía Pablo Neruda (2009), Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana (2012), entre otros.
 
Señal Memoria tiene a este poeta dentro de su archivo. Veinte años atrás, el 20 de febrero de 1994, Ernesto Cardenal estuvo en Bogotá recibiendo la medalla del entonces Instituto Colombiano de Cultura. En aquel entonces María Mercedes Carranza y Santiago García lo presentaron. Ofrecemos aquí un homenaje a este poeta, que en más de cincuenta años de trabajo ha logrado combinar sus convicciones, su sensibilidad y aprecio por la vida, frente a sus críticas y búsqueda de un mejor lugar en la sociedad para los menos favorecidos.
 
Esta grabación pertenece a los archivos de la colección de la Casa de Poesía Silva que en nuestro acervo reposa.
 
Fecha: 21 de febrero de 1994
Lugar: Casa de poesía Silva, Bogotá
 
 
Ernesto Cardenal - Cántico Cósmico
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Vie, 07/02/2014 - 13:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir