Eréndira y su inhumana abuela, en la Fonoteca | Señal Memoria

Cuadro de Edgar Germain Hilaire Degas
Publicado el Sáb, 07/03/2015 - 11:02
Eréndira y su inhumana abuela, en la Fonoteca

 


Desalmada ya era, pues, incluso dormida, asfixiaba a su nieta Eréndira con un sinfín de oficios, pero demostró cuánto más podía serlo cuando uno de esos vientos fatales de la obra de Gabriel García Márquez empujó un candelabro contra las cortinas y la mansión de la abuela quedó reducida a cenizas. La culpa fue de Eréndira por quedarse dormida con las velas prendidas. Con una voz bondadosa, la abuela le dijo que la vida no le alcanzaría para pagarle las pérdidas, y comenzó a prostituirla. Su primer cliente fue un tendero, encarnado por Gonzalo Vera Quintana en la versión radioteatral de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, relato de Gabriel García Márquez (1927-2014) llevado al radioteatro por la Radiodifusora Nacional de Colombia.


Además de interpretar al tendero, Gonzalo Vera Quintana hizo la adaptación de la obra para el radioteatro. Su versión se mantiene fiel al relato original, salvo por omisiones que se explican por la necesidad de contar la historia de comienzo a fin en el breve tiempo de un radioteatro.  Esta versión no supera los 31 minutos de duración. La voz del narrador, interpretado por Guillermo Piedrahita, se alterna con las voces de la abuela, caracterizada por la actriz Flor Vargas, y de la agobiada Eréndira, interpretada por la actriz Erika Krum.

Según informa el narrador del relato, la desventura de Eréndira ocurre en el desierto colombiano de la Guajira. La abuela, damnificada por el incendio, se convierte en una madama nómada que transporta su burdel y a su única prostituta por los pueblos y parajes del desierto, en donde los hombres forman largas filas para estar un rato con ella. Eréndira acumula fama y un resentimiento que transforma su sumisión en dureza. La niña dulce y obediente del comienzo, sometida desde siempre al influjo de la abuela, desea y maquina su muerte tras haber recibido en su cama a incontables hombres para pagar una deuda que parece infinita.

En la obra también actuaron María Eugenia Penagos, Hugo Armando y Manuel Cabral. El sonomontaje y la grabación estuvieron a cargo de Rubén Darío Godoy. Gonzalo Vera Quintana dirigió y musicalizó el radioteatro, que está identificado con el código CD010652 y se puede escuchar en el catálogo de Señal Memoria.



Fecha de grabación: desconocida, probablemente, década del 70 del siglo XX.
Fecha de emisión: desconocida, probablemente, década del 70 del siglo XX.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: Gabriel García Márquez.


 


Por: Carlos Fernández
Fecha de publicación original Sáb, 07/03/2015 - 11:02