Publicado el Mar, 12/06/2018 - 11:30 Historia de la radio

Ensayo Electrónico

Miguel Angel Rodríguez
En busca de esa historia grabada entre surcos de acetato, llegamos hasta la casa de Guillermo Díaz, quien tuvo a su cargo el traslado de los estudios de la radio nacional del centro de la ciudad a su actual domicilio en el CAN.
 
Entrevista Guillermo Díaz
Su mirada transparente se posa en nuestra sombra mientras reinventa la historia de la grabación del sonido. Enrolla con devoción dos revistas que datan de 1965. Cuando el momento se presta nos enseña un boletín de programación de la radiodifusora nacional: si quieren saber la historia del radioteatro, en estos boletines la encuentran.
 
Prefiere ocultar la segunda revista porque no tiene que ver con el motivo de nuestra visita.  Después de algo más de una hora de revivir las ingeniosas maneras que se usaban para congelar el sonido en el tiempo, se decide a mostrar con orgullo las páginas de la segunda revista: un artículo sobre el primer “ensayo electrónico”.
 
Ensayo Electrónico 1965
Se trata de un experimento sonoro realizado el 11 de marzo de 1965 en el Teatro Colón, en Bogotá, gracias a muchas horas de experimentación y trabajo del equipo formado por Fabio González Zuleta, entonces Director del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, Guillermo Díaz y Hernando Niño, técnicos de sonido y grabación de la Radio Nacional.
 
Mientras en el fondo de la sala, suspendidos en el tiempo por hilos de nylon nos escuchan Mozart, Wagner, Mahler, Liszt, Beethoven, Haydn, Brahams, y muchos otros de sus favoritos, Guillermo Díaz nos cuenta cómo sedujo al maestro Fabio González Zuleta para que se involucrara con los tonos surgidos de un oscilador.
 
Escuche la historia de este ensayo electrónico en la entrevista que realizó Miguel Angel Rodríguez a Guillermo Díaz para la Fonoteca de RTVC. Disfrute los trece minutos de "Ensayo Electrónico" que se editaron después de grabar siete mil pies de cinta en carrete abierto. Descargue el documento en PDF que contiene el artículo de esta revista de 1965, donde aparece una imagen de la partitura utilizada.
Fecha de publicación original Jue, 08/03/2012 - 18:40
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?

Etiquetas

Compartir