En Señal Memoria se nos apareció la Virgen. Escuche cómo. | Señal Memoria

Publicado el Mié, 11/05/2016 - 06:59

En Señal Memoria se nos apareció la Virgen. Escuche cómo.

AdinaVoicu

Esta semana, nuestras búsquedas en la Fonoteca de Señal Memoria estuvieron iluminadas por la Virgen María. Tuvimos interesantes hallazgos.

A la Santísima nos encomendamos esta semana porque cada 13 de mayo se conmemora la aparición de la Virgen María, en 1917, ante tres inocentes e ignorantes pastorcillos portugueses. Este increíble suceso dio origen a otra variable de la madre de Dios encarnado: la Virgen de Fátima.

Virgen María, sea la que sea, ha sido símbolo de paz en Colombia y el mundo. Es así como en nuestro país se le ha rendido culto, dentro y fuera de la iglesia. Sean oraciones, canciones o discursos. La Fonoteca de Señal Memoria conserva varios ejemplos.


Aquí está Guillermo León Valencia, cuando era presidente de Colombia en 1966. Palabras en el funeral de Monseñor Juan Manuel González Arbeláez, quien tuvo la idea de construir un templo en Colombia dedicado a la Virgen de Fátima. ¿Por qué? Por la paz.

 


Guillermo León Valencia - Funeral Monseñor González Arbeláez - 1966-01-13


Al igual que Guillermo León, una década atrás el General Gustavo Rojas Pinilla expresó su confianza en la paz, la religión católica y la Virgen. La paz para estos gobernantes fue cosa de uniformizar el país en torno a la moral católica. Muchos quedaban por fuera, claro, pero el empeño desde el gobierno era uniforme. Rojas Pinilla condecoró a la Virgen de Chiquinquirá con la Cruz de Boyacá.

 


Gustavo Rojas Pinilla - Cruz de Boyacá a Virgen de Chiquinquirá - 1954-10-24


Otra de las veneradas en Colombia es la Virgen de la Esperanza, la Macarena. Aquí están dos curiosas promociones radiales que conserva la Fonoteca. Invitan a la procesión del “Viernes de Dolores, 28 de marzo”. Probablemente es 1952. Más hispanista la cuña, con guitarra aflamencada de fondo, imposible. (Hispanismo = “España Madre Patria”. ¿Cuál España? Francisco Franco, el dictador, subió al gobierno en 1936. Se sostuvo hasta su muerte, en 1975).

 


Cuña 01 - Procesión Virgen de la Macarena - c.1952

Fecha de publicación original Mié, 11/05/2016 - 06:59
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir