En nuestro archivo: La mujer electora y elegida | Señal Memoria

Publicado el Jue, 15/02/2018 - 12:14

En nuestro archivo: La mujer electora y elegida

Uno de los aportes más recordados del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, fue el reconocimiento oficial del derecho de la mujer para elegir y ser elegida. Este fue un tema controversial desde varios años antes, pero solo hasta 1954 Rojas Pinilla lo planteó abiertamente y sin revés, en su discurso inaugural de la Asamblea Nacional Constituyente.

Como antecedente de este importante suceso se tiene la Ley 28 de 1932, con la que se reconoció la igualdad de hombres y mujeres en el campo de los derechos civiles. En 1945, con una reforma constitucional, fueron reconocidos los derechos de ciudadano para las mujeres, con lo que quedaron en relativa igualdad a los hombres mayores de veintiún años.

En el ámbito internacional fue influyente la labor emprendida desde 1946 por la Organización de Naciones Unidas, ONU, orientada a la aprobación del voto femenino en las diferentes constituciones de América Latina. Con argumentos a favor y en contra, finalmente se llegó al Acto Legislativo No. 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional, por el cual se otorgó a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. No obstante, las mujeres solo pudieron ejercer su derecho hasta el plebiscito de 1957.

Las palabras de Rojas Pinilla en el acto constitucional referido, fueron evocadas en conferencia dada el 10 de febrero de 1956 por Laura Victoria, mujer de la que no se conservan más datos biográficos. Presentamos el extracto donde se citan las palabra de Rojas y se presenta una información ilustrativa sobre el contexto en que se dio ese importante paso democrático a favor de la mujer[1].

 

 

 
Imagen: Esmeralda Arboleda Cadavid y Josefina Valencia de Hubach, miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, en el Acto Legislativo No. 3 de 1954, reformatorio de la Constitución Nacional por el cual se otorga a la mujer el derecho activo y pasivo del sufragio. Colección Museo Nacional de Colombia.
Publicada en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
 
 
 

 


[1] Información más detallada puede consultarse en:

Beatriz Eugenia Vallejo Franco, "La conquista del voto femenino", Credencial Historia, No. 281 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo-2013/la-conquista-del-voto

Magdala Velásquez Toro, "Derechos de las mujeres: voto femenino y reivindicaciones políticas", Credencial Historia, No. 119

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/noviembre1999/119derechos.htm

 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Jue, 08/05/2014 - 15:26
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir