En la Fonoteca de Señal Memoria recordamos a José Saramago escuchando su voz | Señal Memoria

Publicado el Jue, 18/06/2015 - 11:14
En la Fonoteca de Señal Memoria recordamos a José Saramago escuchando su voz
Fotografía por: 7arantula en deviantart.com

Por: Luisa Mancera

Hoy se cumplen 5 años de la muerte del escritor portugués José Saramago, ganador del Nobel de Literatura, quien supo plasmar de forma crítica las principales problemáticas de la sociedad actual.

En Señal Memoria recordamos la voz de este Premio Nobel de Literatura con una entrevista sobre La carverna, catalogada en la fonoteca con el código CD7311.

 
 

Las historias de Saramago parecen partir de una situación hipotética: ¿qué pasaría si todos nos quedásemos ciegos?, ¿Qué ocurriría si encontrásemos a alguien idéntico a nosotros? Entre las líneas lo que subyace es un reflejo irónico que muestra una realidad oscura y compleja.

Este escritor denunció la cruda situación del horror de las matanzas en el municipio de Acteal, Chiapas (México), el brutal conflicto entre Palestina e Israel, la impunidad ante los crímenes del franquismo en España. En 88 años de vida pudo ser testigo de un mundo convulsionado, que se transformaba a velocidades vertiginosas; detrás de las ilusiones de las palabras “esperanza”, “democracia” o “utopía”, el portugués desenmascaró la crueldad y la injusticia.

Las obras de Saramago fueron una ventana para ver desde otra perspectiva a la sociedad de consumo, a las masas del capitalismo, a una humanidad engañada bajo espejismos de libertad pero a su vez en continua lucha por su redención.

 
Fecha de publicación original Jue, 18/06/2015 - 11:14
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir