El Quijote de García | Señal Memoria

Publicado el Dom, 04/03/2012 - 15:13

El Quijote de García

Adapatación a la colombiana en versión radioteatral

En el año 2006 la Radio Nacional de Colombia, en asocio con el Teatro La Candelaria se lanzaron en la aventura de hacer en forma de radioteatro la versión de la obra El Quijote de García. La adaptación criolla, ya se había estrenado con mucho éxito en 1999, y se  llevó también a Cádiz - España, por ser esta la madre patria de Miguel de Cervantes Cervantes, el autor de la versión original.

El reto principal era lograr que sin imágenes, esta obra de teatro fuera capaz de transportar al oyente por los distintos lugares y situaciones, fuera capaz de crear las imágenes inspiradas en la voz, en los sonidos, en la música. "Pienso que hoy en día se entiende por dramaturgia el arte de inventar o crear un espectáculo teatral, al cual contribuyen varios textos, no sólo el literario, tales como el texto de lo gestual, de la plástica (escenografía y vestuario), del sonido (música, canciones, ruidos), el del actor, etc.", dice Santiago García, quien estuvo a cargo de los textos, dirección, adaptación y narración.

García trabajó mucho en la parte sonora y en la interpretación de voces con el lelenco conformado por: César Badillo, Fernando Peñuela, Patricia Ariza, Alexandra Escobar, Rafael Giraldo, Hernando "Policarpo" Forero, Fabio Velasco, Libardo Flórez, Fanny Baena, Nohora Ayala, Carmiña Martínez, Rafael "Paletas" Giraldo, Fernando Mendoza, Francisco Martínez, Nohora González y Shirley Martínez.

Esta producción, que contiene dos discos y una galería multimedia en la que se pueden ver aparted de la obra y algunas entrevistas a los actores y al director, reposa en los archivos de la Fonoteca de RTVC para la consulta de todos los colombianos. Se puede solicitar una copia a través de nuestra página web.

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Dom, 04/03/2012 - 15:13
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir