El poderoso deseo de ser madre, en el radioteatro Yerma | Señal Memoria

yerma
Publicado el Jue, 26/06/2014 - 16:20
El poderoso deseo de ser madre, en el radioteatro Yerma

Dirigida por Gonzalo Vera Quintana y protagonizada por Flor Vargas, Fabio Camero y Alicia de Rojas, la Radio Nacional de Colombia llevó al radioteatroYerma, tragedia del dramaturgo y poeta español Federico García Lorca. El deseo frustrado de ser madre engendra el conflicto. Movida por ese deseo, Yerma desdeña el placer de la sexualidad, se acuesta con su marido solo para concebir un hijo. Se casó con ilusión con Juan porque vio próxima su hora de ser madre y resulta que pasan los años y no queda encinta, y esa infecundidad prepara el desenlace trágico de la obra, que Yerma anticipa con estas palabras: "Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va pasar a mí."

En el mundo de Yerma es cosa aceptada que la mujer que no está en su casa anda tras los pasos de un hombre que no es su marido. Ese mundo alberga también una crítica a la fidelidad y al matrimonio por obligación. Yerma podría dejarse persuadir por esas corrientes libertarias. Cuando está cerca de Víctor, presiente al hijo que podría tener con él y que no ha concebido con Juan porque su simiente parece ser estéril y porque él es feliz sin hijos. Pero Yerma no admitiría irrespetar su honra de mujer casada. Para ella, el matrimonio es irreversible, como un destino. El suyo la ha vuelto seca, semejante a un campo que no puede cultivar otro hombre.

Como si el tiempo corriera al revés, en casa de Yerma todo está más nuevo cada día. No se desgastan las sábanas, ni se quiebran las sillas, ni envejece la cama. Esa casa es como una tumba. El encono entre ella y Juan crece día a día. Juan es en cierta forma su hijo porque es el único hombre con quien consentiría engendrarlo. Marchita por la espera infructuosa, Yerma siega esa posibilidad en el último cuadro de la tragedia.  El radioteatro Yerma está identificado en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria con el código 9943.
 

Fragmento de Yerma



Carlos Fernández

 


Federico García Lorca

Fecha de publicación original Jue, 26/06/2014 - 16:20