El panorama folclórico en la voz de Guillermo Abadía Morales | Señal Memoria

Publicado el Mar, 05/05/2015 - 14:48
El panorama folclórico en la voz de Guillermo Abadía Morales

Abadía - Música tradicional cap. 10 - El bullerengue

En el año 1968, Andrés Pardo Tovar (1911-72) figuraba como director de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Previamente, este intelectual bogotano había hecho varias acciones por implantar, en el medio colombiano, las herramientas de la musicología para la investigación musical. Lo anterior se expresa en sus artículos de la década de 1950, incluidos en significativas publicaciones como la Revista Musical Chilena y el Boletín Interamericano de Música. Para finalizar la década, en 1959, en cabeza suya se dio la fundación del Centro de Estudios Folclóricos y Musicales, CEDEFIM, en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia[1].

Entre 1960 y 61, allí se realizaron las publicaciones Los cantares tradicionales del Baudó[2] y Rítmica y Melódica del Folklore Chocoano[3]. A ello se sumó la conferencia “Proyecciones sociológicas del folklore musical”, presentada por Pardo Tovar en la Primera Conferencia Interamericana de Etnomusicología, realizada en Washington por la Unión Panamericana, Secretaría General de la OEA, en 1965[4]. Esto muestra el enfoque que tuvo el investigador en su trabajo, de carácter universalista tendiente a las discusiones dadas en el ámbito internacional. En las investigaciones y escritos musicales de Pardo Tovar hay dos ejes transversales, ya sea de manera explícita o como base conceptual: análisis y apreciación técnica de la música, y uso de información bibliográfica actualizada en el contexto internacional. Esta perspectiva de análisis y estudio fue opuesta a la óptica que tuvo Guillermo Abadía Morales (1912-2010), abanderado folclorista colombiano.

 

Abadía – Folclor del Nuevo Mundo – Indígena VS Moderno – 1976

 

La posición de Abadía parte de un enfoque de intención canónica con el que define diversas prácticas musicales y culturales. Es el punto de vista que define “lo típico”, de lo cual se desprenden juicios de valor en relación con lo que es o no folclor, las estandarizaciones y, en consecuencia, los purismos. En relación con el “flok/clor(e)”, como concepto, afirma el investigador Carlos Miñana[5]:

Los estudios sobre la música popular tradicional en Colombia han estado marcados –como en otras partes del mundo- por el concepto de folklore… Este concepto es entendido de diferente forma según los autores, las épocas, las tendencias, y ha tenido dificultades para encontrar su objeto de estudio y su especificidad como ciencia… Una constante entre los folklorólogos, a pesar de sus diferencias, es su concepción apocalíptica de la cultura popular frente a la modernización de la sociedad… por eso hay que recogerlas, fotografiarlas, filmarlas, y grabarlas. La cultura popular tradicional no es actual, es una “supervivencia” del pasado, una especie de fósil viviente que hay que proteger y exhibir en esos “zoológicos culturales” que son los festivales folklóricos, los museos y los centros de documentación.

Ligada a la recolección-conservación está la clasificación, la taxonomía como producto final o síntesis, y como esfuerzo por superar la descripción anecdótica. Los trabajos folkloristas suelen ser, además, ambiciosos desde el punto de vista cuantitativo, pretenciosamente exhaustivos; pretensión posible por la concepción estática, terminada y cerrada de la cultura, y que se expresa en grandes listados y obras de sabor enciclopédico como “compendios generales”, diccionarios, vocabularios, manuales... Al folklorista le interesa más perseguir una melodía olvidada, pieza faltante de su colección, que entender las prácticas musicales en sus transformaciones y en su contexto sociocultural; prefiere acumular y catalogar cuidadosamente la información, a arriesgar una interpretación.
 

Abadía - Folclor del Nuevo Mundo - Mercado vs folclor - 1976

 

Abadía – Música folclórica colombiana – Pasillo estilizado (Grabación 1972) - 1976

 

Durante las décadas de 1960 y 70, los planteamientos de Pardo Tovar y los de Abadía Morales tuvieron dos escenarios principales: la Universidad Nacional de Colombia y la Radiodifusora Nacional, tanto en su programación como en los escritos incluidos en el Boletín de Programas. En uno y otro escenario perduró la óptica de Abadía Morales. De manera algo prematura, Pardo Tovar falleció al iniciar los años setenta, cuando ya había tomado distancia de la Universidad Nacional. Allí continuó Abadía impartiendo cursos de “folclor”,  actividad que desarrolló también en la radio. Entre otros, Abadía tuvo a cargo los programas: El folclor en Colombia (desde 1961), Cursillo de folclor, Diccionario folclórico (desde 1964), Música regional colombiana (desde 1965), Panorama folclórico (desde 1969), Ciclos de folclor colombiano (desde 1976).

 

Abadía Folclor del Nuevo Mundo – Negro Spirituals - 1976

 

Con ese telón de fondo, en 1976 se dio la creación del Centro de Documentación Musical (CDM), bajo las directrices impartidas en el seno del Instituto colombiano de cultura, Colcultura. Sus gestores fueron Hjalmar de Greiff y David Feferbaum, vinculados también a la Radiodifusora Nacional de Colombia en sus contenidos musicales, particularmente aquellos enfocados en la música clásica o académica. Ya con el curso definido en cuanto al referido debate por la forma de estudio de prácticas y músicas tradicionales (el “folclor”), también al CDM se vinculó Abadía Morales.

Dicho acervo, en consecuencia, estuvo ligado íntimamente al desarrollo que tuvo por esos años el archivo de la Radiodifusora, actual Fonoteca de Señal Memoria. De acuerdo con el investigador Jaime Cortés, “la labor que emprende el CDM es síntesis de las perspectivas con las cuales vemos la música en Colombia. El Centro nace por iniciativa de Hjalmar de Greiff y David Feferbaum… interesados en la música contemporánea… Ello le da un primer perfil al CDM. Rápidamente se incorpora una experiencia previa y era la de acoger la ‘música folclórica’ y ahí es cuando empieza a perfilarse esa personalidad del CDM. Es un puente entre la investigación musical de la primera mitad del siglo XX y la investigación musical a finales del siglo XX... Personajes como Abadía, Octavio Marulanda, Andrés Pardo Tovar, toda esa experiencia previa fue retomada por el Centro y proyectada. Es decir, el Centro se define por una continuidad”[6].

 

Abadía - Música folclórica colombiana - Pasillo con flauta (Grabación 1972) - 1976

 

Así entonces se ha definido el aporte de la Radio Nacional a la perspectiva que se tiene de Colombia. La importancia de la década de 1970 radica en que, desde el punto de vista de las instituciones, fue en ese entonces cuando empezaron a perfilarse más claramente los anhelos de un país plural. Desde una posición de poder, con un medio de comunicación a disposición y el prestigio de haber estado allí vinculado por más de 30 años, Guillermo Abadía ejerció un influjo decisivo en la perspectiva folclorista que ha caracterizado buena parte del discurso colombiano, al momento de entenderse con sus expresiones culturales.


José Perilla

La Radioteca es un proyecto en colaboración con El Tiempo, conozcan más aquí 
 


[1] Ver: Egberto Bermúdez, “Andrés Pardo Tovar (1911-72) y la tradición musicológica en Colombia”, Ensayos. Historia y teoría del arte, N° 23. Bogotá: IEE – Universidad Nacional de Colombia, 2012, pp. 114-133.

[2] Andrés Pardo Tovar, Los cantares tradicionales del Baudó, Bogotá: Universidad Nacional de
Colombia/CEDEFIM, 1960

[3] Andrés Pardo Tovar y Jesús Pinzón Urrea, Rítmica y Melódica del Folklore Chocoano, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/CEDEFIM, 1961

[4] El texto se incluye en las memorias del evento: Primera Conferencia Interamericana de
Etnomusicología
, Washington: Unión Panamericana/Secretaría General OEA, 1965, pp. 109-17

[5] “Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia”, A Contratiempo. Revista de música en la cultura, N° 11, 2000, Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia – Centro de Documentación Musical, pp. 36-49.

[6] Radio Nacional de Colombia, programa radial: Homenaje al Centro de Documentación Musical: 30 años de labores desarrolladas. Fonoteca de Señal Memoria AD045028.
 

Fecha de publicación original Mar, 05/05/2015 - 14:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir