El mundo al vuelo con Señal Memoria | Señal Memoria

Publicado el Vie, 17/11/2017 - 10:44

El mundo al vuelo con Señal Memoria

La música ha sabido llevar al oyente a visitar al mundo tan sólo con la paleta de colores musicales que ofrece una gran orquesta o un piano. En el Archivo Señal Memoria encontramos tan sólo 5 de los muchos ejemplos de las diferentes formas en que la música clásica ha referenciado sitios del mundo desde diversos puntos de vista. Brandenburgo, Leningrado, Finlandia, Brasil y República Checa, todos están aquí.

 

En la música clásica hay muchas obras que llevan implícito el nombre de algún sitio geográfico. Esto se da porque, o bien lo pusieron los mismos compositores o bien algún musicólogo posteriormente. También están las obras musicales en las que se describe algún sitio de manera supremamente detallada. O también describen un hecho histórico ocurrido en esa ciudad o país. Igualmente las que buscan exaltar el ánimo patriótico de quienes habitan el territorio de donde surge la obra. Y finalmente las que son recuerdos de países en los que estuvo el compositor.

¿Dónde queda Brandenburgo? El sitio de los conciertos de Bach

El sitio que da nombre a los famosos conciertos de Johann Sebastian Bach es un estado ubicado al nororiente de la actual Alemania. En el siglo XVIII era un territorio que hacía parte del Reino de Prusia y era gobernado por un margrave. Su nombre era Christian Ludwig y Bach se encontraba a su servicio. A este gobernante le presentó una serie de seis conciertos para varios instrumentos en 1721. Con el paso del tiempo, las obras se olvidaron y 128 años después, en pleno romanticismo, se redescubrieron y publicaron por primera vez con el título que se les conoce de Conciertos de Brandenburgo. Tal vez desde ese momento comenzaron a ser las obras más conocidas de Bach.


Bach - Concierto de Brandenburgo n° 3

Una Sinfonía para Leningrado 

La “ciudad de Lenin” es la traducción del nombre que lleva la Séptima sinfonía de Dmitri Shostakovich compuesta en 1941. La obra fue creada durante el asedio de más 900 días que vivió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y que aproximadamente dejó millón y medio de muertos. Esta obra no describe musicalmente la ciudad como tal, sino que utiliza algunos recursos musicales de la región para relatar un hecho histórico que estaba ocurriendo en ese momento. El primer movimiento de la obra, titulado Guerra, describe la llegada de las tropas nazis que literalmente intentaron matar de hambre la ciudad.


Shostakovich - Séptima sinfonía “Leningrado”

Leningrado (actual San Petersburgo), es la segunda ciudad más importante de Rusia y ha ostentado también el nombre de Petrogrado. Tras la caída de la Unión Soviética recuperó su nombre actual.

Finlandia y el patriotismo finlandés

Finlandia de Jean Sibelius es la clásica obra que utiliza la descripción musical con el fin de inspirar sentimientos patrióticos. Fue compuesta en 1899, cuando Finlandia era una región más del Imperio Ruso. El sentimiento independentista era fuerte y Sibelius contribuyó a acrecentarlo con esta y otras obras que mostraban en música las tradiciones, los paisajes y la lucha del pueblo finlandés por su independencia. Dos datos curiosos: de esta obra surgió el himno no oficial de Finlandia y la obra se utilizó como banda sonora en la segunda parte de película Duro de matar.


Sibelius - Finlandia

Recuerdos de Brasil

Saudades do Brazil fue compuesta por el francés Darius Milhaud en 1920 tras su viaje de dos años a Suramérica. Él mismo describe su viaje de esta forma: “Pasamos dos años en este maravilloso país, en contacto con el gran bosque tropical”. La obra es uno de esos ejemplos en que un compositor, que no es del país al que está dedicado la obra, toma algunos elementos y crea una versión algo idealizada de lo que vivió en esa tierras. Casos similares son El Salón México de Copland o la Obertura Cubana de Gershwin, entre muchos otros. Aquí Milhaud toma para escenificar esos recuerdos algo de tango y samba y le da nombres vistosos de ciudades brasileñas o barrios de Río de Janeiro.


Milhaud – Saudades do Brazil - Ipanema

 

Smetana y Mi Patria

Una de las obras que mejor describe musicalmente una región, es el ciclo de 6 poemas sinfónicos reunidos bajo el nombre de Mi Patria del compositor checo Bedrich Smetana. Esta gran obra fue compuesta entre 1874 y 1879. Describe algunos lugares clave de la región de Bohemia, actual República Checa. Describe sus bosques, campos, castillos, lugares míticos y especialmente el río Moldava, que atraviesa la región. Esta es la parte más conocida de las 6 que conforman la composición de Smetana.


Smetana - El Moldava

 

Fecha de publicación original Vie, 17/11/2017 - 10:44
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir