Beatriz Helena Robledo y el lenguaje literario | Señal Memoria

Beatriz Helena Robledo
Publicado el Jue, 09/05/2013 - 16:44
Beatriz Helena Robledo y el lenguaje literario

En sus propias palabras, Beatriz Helena Robledo es alguien que tiene varias pasiones, escribir, investigar, enseñar y leer, y tiene la fortuna de vivir de ellas. Es investigadora de literatura infantil y juvenil, es promotora de lectura y escritura con maestros y bibliotecarios, tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana, es lectora en voz alta de historias para niños, y autora, entre otras obras, de la "Antología del relato infantil colombiano", "Un día de aventuras", "Fígaro" y "Viva la Pola", biografía de Policarpa Salavarrienta.

A lo largo de esta charla con Beatriz, tal como sucedió cuando conversamos con el escritor Francisco Montaña, los niños se nos revelaron como lectores y oyentes de literatura semejantes a los adultos en cuanto son intérpretes activos y autónomos de lo que leen y escuchan. Tienen una vida, un bagaje de experiencias, un criterio propios para desentrañar significados de las obras y no les es ajeno el mundo en que viven. Están tan expuestos y despiertos a la crudeza y maravilla del mundo como los grandes. Sin embargo, no son iguales a ellos. Pero la oportunidad de expresar esa diferencia puede desaprovecharse cuando la literatura para niños se utiliza como herramienta pedagógica, como medio para enseñarles algo. Y no se capta si el escritor para niños idealiza la infancia como edad de un paraíso que le ha arrebatado el paso del tiempo. Los niños aprecian tanto como los adultos contar con intérpretes literarios de sus vidas. Y a juzgar por nuestra charla con Beatriz Helena Robledo, la literatura infantil les está narrando el mundo acudiendo a metáforas e imágenes poéticas que no eluden los aspectos terribles de la realidad cuando las historias lo piden. Esa literatura parece no querer calcar la realidad y, sin embargo, rehúsa presentarla con diminutivos.     

Los invitamos a oír esta entrevista:

 

La literatura infantil quiere ser leída como literatura, como arte (6' 37'')

 

La literatura infantil logra por fin interpretar la vida de los niños (5' 05'')

 

Ya no hay nada tabú, ni prohibido para la literatura infantil (4' 36'')

La primera relación que tienen los niños con la literatura es por el oído, el lenguaje literario es como la música (7' 06'')

 

 

Fecha de publicación original Jue, 09/05/2013 - 16:44