El Himno de Colombia siempre será el primero | Señal Memoria

Himno de Colombia
Publicado el Lun, 03/07/2017 - 20:48
El Himno de Colombia siempre será el primero

 

Los himnos han sido objeto de colección de los aficionados a la música de todos los géneros. En el Archivo Señal Memoria encontramos tres himnos que reposan en nuestro acervo. El mito urbano dice que han ocupado los primeros puestos en esos hipotéticos concursos de himnos que dicen que se han hecho.

 

Estados Unidos – Star-Spangled Banner

 

 


Star-Spangled Banner – Arturo Toscanini

 

Casi todos los himnos tienen un origen bélico y el de Estados Unidos no fue la excepción. Su letra surgió en 1814 durante la guerra anglo-norteamericana. Pero su reconocible melodía corresponde a una vieja canción de 1780 surgida en un club de caballeros de gran poder adquisitivo llamado “Sociedad Anacreónica”. Estos señores se reunían los miércoles en la noche y se dedicaban a la apreciación musical, la buena comida y navegables cantidades de licor. La versión es de uno de los mejores directores del siglo XX, en plena II Guerra Mundial.

 

Francia - La Marsellesa


La Marsellesa – Placido Domingo  

 

 

Fue adoptado como canto nacional francés el 14 de julio de 1795. Letra y música fueron compuestas por el oficial francés Rouget de Lisle y desde el comienzo se hizo popular entre las tropas y el pueblo. Ha tenido una gran cantidad de versiones desde el jazz de Django Reinhardt al rock de los Beatles. Esta versión es de las clásicas con el tenor Placido Domingo.

 

Colombia – Himno Nacional de la República de Colombia

 

 


Himno de Colombia – Tito Schipa

 

Las cifras: 11 estrofas y un coro. Un cantante de ópera varado. Un expresidente. La mezcla para hacer el himno nacional con el que vibra el país en cada evento deportivo, pero que no canta más allá de la tercera estrofa. Con un lenguaje complejo y una melodía de Oreste Sindici, enraizada en lo más profundo de la ópera italiana del siglo XIX, nuestro himno sigue siendo imbatible, por lo menos en Colombia y ¡ay del que diga lo contrario! La versión está a cargo del tenor italiano Tito Schipa y fue grabada en 1926, como para recordarla este 20 de julio.

En el programa Memoria Crónica, que se transmitió por la Radio Nacional de Colombia en 2017, escuchamos estos tres himnos.


Logo MinTic

Fecha de publicación original Lun, 03/07/2017 - 20:48