Publicado el Jue, 12/21/2017 - 15:11

El concurso que medía la inteligencia de los colombianos.

Guerra de estrellas marcó a una generación completa que soñaba con medírsele a las preguntas del presentador Saúl García

Por: Claudia Bautista

El programa de concurso "Guerra de estrellas" estuvo al aire por casi seis años en la década del 80 y siempre puso a prueba los conocimientos de los colombianos.

Los concursantes debían responder preguntas de cultura general en el menor tiempo posible para recibir premios de acuerdo con su número de aciertos. Se hablaba de botánica, medicina, deportes o de la canasta familiar y era, ademáss un gran momento para divertirse con las rebuscadas respuestas de quienes aspiraban a ganarse algunos pesos. El programa se grababa en los estudios de Inravisión, y en su segundo año de emisión fue galardonado con el premio India Catalina.

El conductor del programa era Saúl García y lo acompañaba la modelo Karina Gómez. El juego era siempre el mismo: los participantes se sentaban al lado de un tablero con veinte letras organizadas en un polígono compuesto por hexágonos, como un panal en el que cada casilla equivalía a una pregunta y el reto consistía en atravesar el tablero de punta a punta. Saúl además de interactuar con cada uno de los concursantes, vacilaba a Karina permanentemente con chistes coquetos, mientras ella desfilaba por todo el set ataviada con vestidos de Alfredo Barraza o Hernán Zajar y repartía los premios a los ganadores.

La tirante pero amable relación entre esta inusual pareja de presentadores cautivó desde el inicio a los televidentes colombianos. Saúl empezó su carrera en televisión como decorador y tramoyista en un programa de una lotería y, por un imprevisto, se vio obligado a remplazar al presentador en un sorteo y desde entonces brilló por su carisma. Todavía se recuerda su auténtica frase de combate: “silencio público”. Karina en cambio, era una joven estudiante que comenzaba una larga carrera como modelo, presentadora y actriz que en 1984 representó al departamento de Nariño en el Reinado Nacional.  

Karina y Saúl también son parte de la memoria colectiva de los colombianos y algunos capítulos del célebre concurso que presentaron en los años 80 son parte de la colección del Archivo Señal Memoria.

 

Etiquetas: 
Archivos audiovisuales
Canales de televisión
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Lunes 23 de Abril 2018

Autor de más de 60 libros, Otto Morales Benítez habló sobre el mestizaje latinoamericano en un capítulo de “Vida del idioma”, en 1989.

Jueves 5 de Abril 2018
UPAC, la oferta de créditos hipotecarios llegó a las pantallas de los colombianos

Así era la publicidad de los préstamos para constructores y compradores de vivienda en la recién nacida corporación de ahorro y vivienda, Las Villas. 

Lunes 26 de Marzo 2018
Foto: Blunck | Noviembre 1948

En los archivos de la Fonoteca se encuentra un clásico del teatro: “Casa de Muñecas”, que fue transmitido por la Radiodifusora Nacional de Colombia en los años 50....

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones