El Concierto Radiónica una vez más hace historia | Señal Memoria

Publicado el Jue, 15/10/2015 - 07:05

El Concierto Radiónica una vez más hace historia

Concierto Radiónica 2015

Hacemos un recorrido por la historia de uno de los eventos más importantes de RTVC Sistema de Medios Públicos: el Concierto Radiónica. 

 

RTVC Sistema de Medios Públicos presentará el 12 de septiembre en la Media Torta de Bogotá, el Concierto Radiónica 2015 #CR10Años, una espacio que ratifica el compromiso de la radio pública en el proceso de posicionar, consolidar y proyectar un mercado sonoro independiente que tenga la capacidad de crear memoria y proponer nuevas historias de vida. Oh´Laville, Pedrina & Rio, Fatso, La Etnnia, Carlos Elliot Jr, ChocQuibTown y LosPetitFellas no sólo celebrarán los 10 primeros años de Radiónica, ellos representarán a una cultura que debe organizarse, unirse y reconocerse como vital en la construcción de una mejor sociedad para las nueva generaciones, en ese proceso también deben estar los medios de comunicación, los gestores culturales y por supuesto, el público. (Ver más)

Aquí la historia del Concierto Radiónica 

2009 

Al cumplir cuatro años, Radiónica encontró la forma idónea para celebrar un aniversario más, al lado de los oyentes y las bandas nacionales: el Concierto Radiónica. Con agrupaciones colombianas reconocidas en el ámbito artístico y musical, se constituyó un espacio de encuentro del talento nacional que, además, celebró la independencia y el alcance cada vez mayor de la radio pública.

Desde entonces, el Concierto Radiónica se proyectó como un evento que debería crecer año tras año y reflejar las dinámicas de los sonidos colombianos, así como el diálogo entre diferentes audiencias y artistas. 

El primer cartel del Concierto Radiónica estuvo integrado por seis bandas bogotanas con producciones musicales incluidas en la programación de la emisora. El punk, el metal, el género indie y el reggae estuvieron representados por Andrés Correa y los Auténticos Water Resist, Nadie, Two Way Analog, Antípoda y Nawal, quienes animaron a los 2.000 asistentes a la Media Torta de Bogotá.

El domingo 20 de septiembre de 2009, con 6 horas de transmisión y un equipo de producción de más de 30 personas, surgió un espacio alternativo para que el talento promovido en Radiónica tuviera contacto directo con su audiencia. Ahora los sonidos colombianos tenían un escenario de encuentro.

2010

Superlitio, Don Tetto, Monareta, Doctor Krápula, 1280 Almas, Alerta Kamarada y Nepentes fueron las bandas seleccionadas para participar de la segunda edición del Concierto Radiónica. 

El ska, el reggae, el pop, la electrónica, el rock y el metal llegaron a las siete frecuencias de Radiónica a lo largo de todo el país. Además, se consolidó la transmisión vía streaming. De esta forma, la radio pública empezó a abarcar públicos más allá de las fronteras geográficas, con el uso y apropiación de las herramientas digitales como espacio de encuentro.

Por primera vez, el Concierto Radiónica incluyó bandas de Medellín y Cali, como evidencia de la presencia de la radio pública fuera de la capital colombiana. El diálogo pasó a ser regional y las audiencias se diversificaron aún más. Adicionalmente, el hecho de contar con bandas de gran trayectoria nacional que impactaban en el ámbito internacional, como Superlitio y Doctor Krápula, permitió llegar a un público más joven y exigente, sin dejar de lado a los oyentes que durante los seis años anteriores habían permanecido fieles a la propuesta musical y de entretenimiento presentada por Radiónica.

Un lleno total en La Media Torta de Bogotá demostró la buena acogida. El Concierto Radiónica tuvo siete horas de transmisión continua, por radio e internet, que renovaron los contenidos de los canales públicos con una oferta de entretenimiento mejorada.

2011

Este año significó para la radio pública la apertura de un nuevo reto: adaptar su transmisión para televisión, en alianza con Señal Colombia. 

Systema Solar, Monsieur Periné, Koyi K Utho, Providencia, El Sin Sentido y La Derecha protagonizaron este nuevo capítulo de la historia del Concierto Radiónica.

Monsieur Periné fue la banda encargada de abrir. Llegó a Radiónica a través del programa Demo Estéreo. Con El Sin Sentido, Radiónica continuó su trabajo de formación de públicos y apertura a nuevas generaciones. Providencia, desde Medellín, validó con su propuesta de reggae la presencia de la emisora en otros departamentos de Colombia. La Derecha, por su parte, demostró por qué es una de las agrupaciones de rock más importantes de la historia de este género en Colombia. Fue un privilegio para los medios públicos que La Derecha estrenara en el escenario  “Polvo eres”, su más reciente disco, después de 15 años de ausencia musical.

El espectáculo de Systema Solar coincidió con la puesta del sol. Cerca de las cinco de la tarde del 18 de septiembre, una mezcla de lluvia, sol y buena energía invadió La Media Torta. Según los asistentes, lo que se presenció ese día fue la cara electrónica de “Macondo”. 

Koyi K Utho representó a los sonidos fuertes. Su espectáculo fue una puesta en escena que resultó impactante en televisión. Su exploración sonora y el soporte visual que construyen en cada presentación, hizo memorable su participación en el Concierto Radiónica.

El resultado del Concierto Radiónica fue una transición de 8000 personas en la Media Torta de Bogotá, durante toda la jornada.

2012

La apropiación de nuevas tecnologías y canales de transmisión de los contenidos de Radiónica se hicieron evidentes durante la cuarta versión del Concierto Radiónica

Por primera vez, los oyentes asistieron al Teatro Pablo Tobón Uribe en Medellín, primer escenario del Concierto Radiónica en la capital de la montaña. AlcoliryKoz, Systema Solar, Panorama y De Bruces a Mí, fueron las bandas encargadas de inaugurar esta nueva plaza que agrupó a 1500 asistentes.

Resinalalá, Telebit, Seis Peatones, Skampida, Crew Peligrosos, Bomba Estéreo y ChocQuibTown, convocaron en la Media Torta de Bogotá a 8000 personas durante siete horas continuas. Sin embargo, la estrategia definida para el espectáculo fue mucho más allá de la tarima principal. Este año se concretó una de las propuestas más ambiciosas para la emisora: el Webstage: una producción de televisión con capacidad de transmisión en vivo para internet que permitió a los usuarios tener una experiencia única con las bandas, con la tarima, con los presentadores y con lo que sucedía en el backstage.

Más de 50 personas integraron el equipo de producción que hizo posible esta transmisión crossmedia para las 7000 personas que estuvieron conectadas a la web.

2013

El 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo el quinto Concierto Radiónica de la historia. Medellín y Bogotá reunieron a 10 bandas nacionales con una amplia trayectoria musical. Así fue como Árbol de ojos, los Petit Fellas, Ciegossordomudos, The Clocks, Nepentes, Crew peligrosos, Monsieur Periné, Superlitio, 1280 almas y De bruces a mí, dejaron huella en el Concierto Radiónica 2013. Este mismo año también se presentó la banda alemana Brant Brauer Frick, que concretó el objetivo de Radiónica por conocer los sonidos del mundo y acercarlos al público.

Por segunda vez, los oyentes asistieron al Teatro Pablo Tobón Uribe en Medellín que estuvo a reventar, con las bandas The Clocks, Nepentes, Crew peligrosos y Superlitio. Árbol de ojos, Los Petit Fellas, Ciegossordomudos, Brant Braur Frick, Monsieur Periné, 1280 Almas y De bruces a mí llenaron la Media Torta de Bogotá.

Más de 200 personas integraron el equipo de producción que hizo posible esta transmisión crossmedia para las 22.000 espectadores que se conectaron a través de la trasmisión de Webstage. El 2013 fue un año lleno logros para Radiónica, que llevaron a los usuarios a una experiencia entre la radio, la TV  y la internet.

 

“El Concierto Radiónica se convirtió en un proyecto de comunicación que, más allá de crear una experiencia simultánea de Radio, TV, Escenario y Web, propone, en un mismo escenario, una convivencia de géneros sonoros, de diferentes generaciones artísticas y de públicos que asumen el presente siglo sin el complejo de la frontera, el límite o de cualquier prejuicio, ya sea social o cultural. El concierto Radiónica es un contenido diseñado por la radio pública colombiana que cree con ilusión que el mundo se puede salvar a través de canciones”. Álvaro González Villamarín “El Profe”

 

2014 

¡El Concierto Radiónica creció! Por primera vez, 14 bandas se presentaron en simultánea en Cali, Medellín y Bogotá. El 14 de septiembre de 2014, tres ciudades hicieron parte de una celebración de diferentes acentos, un lenguaje: la música.

Para la sexta edición, el Concierto Radiónica presentó 14 agrupaciones de toda Colombia y una internacional. Hip hop bogotano, electrónica de raíces costeñas, blues desde Pereira, punk de la montaña, reggae paisa, pop capitalino y caleño, y rock de Argentina fueron parte de este encuentro de acentos musicales. 

A la Media Torta y el Teatro Pablo Tobón Uribe, lugares del primer Concierto en 2009, se les sumó el Teatro Jorge Isaacs de Cali. Con bandas de Bogotá en Medellín, de Medellín para Cali, luego de Bogotá para el Valle; el Concierto Radiónica del 2014 no conoció límites cuando se trató de mezclar todo lo que se tiene en común para reconocerse en los sonidos del otro.

Catorce bandas de la casa escribieron la historia del 14.09.14 ante más de 45.000 personas. El cartel del Concierto Radiónica 2014 fue así:

Cali: Ciegossordomudos, Los Hot Pants, Zalama Crew, 1280 Almas.

Medellín: LosPetitFellas, Tarmac, Carlos Elliot Jr., Tr3sdeCoraZón.

Bogotá: AlcolirykoZ, Catupecu Machu (Argentina), The Hall Effect, Esteman, Diamante Eléctrico, Systema Solar.

 

Fecha de publicación original Jue, 15/10/2015 - 07:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir