Publicado el Jue, 04/09/2015 - 11:55

El 9 de abril en la memoria. Archivos de la Fonoteca

Les contamos qué conserva la Fonoteca de Señal Memoria en relación con el 9 de abril. Una exploración por la memoria de la radio.

Archivo: Biblioteca Luis Àngel Arango

El 9 de abril es una de las fechas más recordadas de la historia colombiana. Pero hay allí una circunstancia paradójica. Por un lado, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán sigue siendo un gran misterio. Por el otro, el caudillo caído y el consecuente “Bogotazo”, que fue a nivel nacional, son eventos con documentación muy ilustrativa. Es aquí donde se resaltan los documentos sonoros conservados por Señal Memoria.

En la Fonoteca reposan grabaciones de lo que sucedió el 9 de abril en la Radiodifusora Nacional de Colombia y en otras emisoras clandestinas. La importancia de estos audios radica en lo decisivo que fue el papel de la radio durante la trágica jornada. Este medio fue amplificador de arengas, emotivas intervenciones, órdenes e instrucciones para la movilización. La anhelada toma del poder a manos de los liberales, por ejemplo, llegó a ser una realidad en los micrófonos. Se declaró como un hecho la caída del Presidente Mariano Ospina Pérez, lejos de que ello llegara a ser realidad.

Esta realidad fabricada “en el aire” tuvo por objeto avivar los ánimos de la protesta. Jorge Gaitán Durán, Jorge Zalamea y otros intelectuales, estuvieron al frente de la toma de la Radiodifusora y se conserva grabada su versión de los hechos que rodearon la muerte del líder liberal. Desde esos mismos micrófonos se anunció la adherencia de la policía de Bogotá al levantamiento liberal. Una emisora clandestina (radio liberal No. 2) advierte que si el gobierno conservador llega a enviar tropas militares a Puerto Wilches, la refinería de petróleo sería objeto de atentados. Otra emisora confirma la comunicación con Caracas, desde donde habría apoyo a la “revolución”. El objeto fue derrocar el gobierno de Ospina Pérez y así se dijo de manera reiterativa: “Revolucionarios no desmayeis. Dormid con el arma entre las piernas”.

Otro tipo de documentos que conserva la Fonoteca de Señal Memoria ilustra el papel de Jorge Eliécer Gaitán en la vida pública colombiana. Además de su voz, hay programas de análisis sobre las repercusiones de su asesinato y sobre el pensamiento que estuvo detrás de las acciones y discursos que le dieron tanta popularidad. Se conserva el discurso dado por Gaitán como candidato presidencial, días antes de la jornada electoral del 5 de mayo de 1946, en la que fue derrotado por Mariano Ospina Pérez. En otro discurso Gaitán reflexiona sobre la mujer y la política. Se conserva también un discurso de Ospina Pérez en el que el presidente elegido argumenta los decretos y acciones emprendidas en el marco del “Estado de Sitio” que se declaró entre el 9 de abril y el 16 de diciembre de 1948.

Otros archivos son realizaciones radiales posteriores de la Radio Nacional en la década de 1990. Allí se destaca la voz de Gaitán con apartes de discursos que no están en la Fonoteca. Así mismo, las opiniones de su hija Gloria Gaitán (n.1937). Realizaciones más recientes son tres de los capítulos de la serie “Historias de Onda larga” (2008) dedicados al 9 de abril y la radio. Allí se incluye el capítulo titulado “La radio de los destrozos”. Y se conservan también las dos emisiones del programa “Las Joyas de la Corona” dedicadas al 9 de abril (Programa 1 - Programa 2).

De manera que, en provecho del misterio, siempre será atractivo volver sobre lo que quedó registrado y tratar de explicar las ausencias de lo sucedido. En ese sentido, la Fonoteca de Señal Memoria tiene mucho qué aportar.

José Perilla
 

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones