Publicado el Mié, 14/11/2012 - 02:05
Artes y oficios
Efectos musicales de una conciencia alterada
Los antecedentes de la revolución lisérgica de los años 1960, hallan un modelo en la “Sinfonía fantástica – episodio de la vida de un artista” op.14, obra escrita en 1830 por el francés Héctor Berlioz (1803-1869), inspirada confesa y provocadoramente en una serie de alucinaciones por opio que tiene el compositor, en despecho por los desprecios de la actriz Harriet Smithson. Además de ser una pieza fundamental del desarrollo de la sinfonía tardía, ejemplo paradigmático en la noción de “idea fija”, se expone allí un colorido orquestal fascinante que ha despertado la imaginación de muchos directores. Si hay una versión célebre, es la adelantada en 1954 por el director germano Charles Münch, destacado en el repertorio francés. La carátula por su parte, retoma los continuos referentes de esta obra. Rara vez la presentación de la “Sinfonía Fantástica” no alude a algún tipo de trance o distorsión.
Fecha de publicación original Mié, 14/11/2012 - 02:05