Dicken Castro el gran arquitecto y diseñador colombiano | Señal Memoria

Dicken Castro el gran arquitecto y diseñador colombiano
Publicado el Vie, 23/09/2022 - 08:21
Dicken Castro el gran arquitecto y diseñador colombiano

Señal Memoria hace un recuento de su vida y obra narrada por él mismo y demás seguidores de su arte, por medio de los documentos sonoros de la HJCK.


Dicken Castro fue un diseñador gráfico y arquitecto que se enfocó en el manejo y uso de la guadua. Igualmente, en la década de los años cincuenta trabajó en el diseño gráfico y tuvo una prolífica carrera en el diseño de monedas. También fue profesor en las universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano, participando en la formación de nuevas generaciones de arquitectos. 

Nació el 23 de septiembre de 1922 en Medellín. Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia e hizo sus estudios de postgrado en la Universidad de Oregón-Eugene (Estados Unidos), donde también trabajó como profesor asistente. Vivió en la ciudad de Seattle (Washington) y se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York. 

El siguiente fragmento de la HJCK perteneciente al programa Punto de encuentro del 12 de julio de 2003, hace una introducción a la prolífica carrera de Dicken Castro con unos apuntes del artista y su obra por parte de él mismo. 

Ospina Calderón, C. (2003) Punto de encuentro: 12 de julio 2003. Dicken Castro y Método Tomatis. HJCK. Bogotá, Archivo Señal Memoria. HJCK-RMT-077553-03_000147-000305.

 

Dicken Castro también estudió planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam (Holanda) y se unió a la oficina de Planificación de La Haya. A su regreso a Colombia ingresó en la Universidad Nacional como profesor de las facultades de Bellas Artes y Arquitectura. 

En su carrera como diseñador gráfico creó no pocos logotipos y símbolos, como lo de Proexport, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldán y Compañía, y la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, entre otros. En sus diseños se destacó el acercamiento a la cerámica precolombina y el diseño textil y gráfico, por medio de la utilización de rodillos y sellos, que culminaron con una exposición de 1976 en el Centro Colombo Americano. Cabe destacar su interés en las expresiones populares como la decoración de los buses-escalera, murales de casas y fachadas de pueblos. 

En el siguiente fragmento, Dicken Castro cuenta cómo nació su amor por el diseño gráfico:

Ospina Calderón, C. (2003) Punto de encuentro: 12 de julio 2003. Dicken Castro y Método Tomatis. HJCK. Bogotá, Archivo Señal Memoria. 

En 1980 estuvo en la Exposición Internacional de Bellas Artes de París, donde participó con la pintura de un mural, a raíz de lo cual cinco buses de esta ciudad fueron decorados con los motivos realizados por él en el Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

En cuanto al campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros artistas en implementar el ladrillo a la vista, tanto en el diseño de interiores como en los muros de edificaciones.  Como parte de sus proyectos arquitectónicos cabe mencionar: teatro y refugio infantil del Club de los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), Alpopular en Ipiales (1976), la plaza de mercado del barrio Restrepo (1967), entre otras construcciones. Según su familia, se cuenta que su proyecto favorito era la casita, una habitación de 4x4 metros con baño, cocina y que puede alojar hasta cinco personas, construcción que se realizó en la localidad de Suba. 

En este último fragmento de la entrevista preservada en Señal Memoria de la HJCK, el maestro Castro menciona sus principales proyectos arquitectónicos.

Ospina Calderón, C. (2003) Punto de encuentro: 12 de julio 2003. Dicken Castro y Método Tomatis. HJCK. Bogotá, Archivo Señal Memoria.


Autora: Valentina Mena

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 23/09/2022 - 08:21