Deysa Rayo, recuerdos de sus 25 años en la radio colombiana | Señal Memoria

Foto: Archivo Señal Colombia Sistema de Medios Públicos
Publicado el Mar, 10/03/2015 - 13:16
Deysa Rayo, recuerdos de sus 25 años en la radio colombiana

En Señal Memoria continuamos recordando las voces femeninas de la radio colombiana. En el año 2014 Deysa Rayo completó 25 años de labores. Un cuarto de siglo en el que esta periodista y abogada le ha hablado a muy diversos públicos: colegial, universitario, adulto, campesino... Un periodo de múltiples sonoridades: desde el rock en español (con el que dio sus primeros pasos radiales), de paso por el vallenato y por las emergentes estrellas del pop colombiano, hasta los “Sonidos del planeta” y los “Sonidos colombianos”. Estos fueron los programas con los que empezó a trabajar en la Radio Nacional de Colombia, cuando se integró en el año 2009.

Con sus palabras, haremos un recorrido por momentos relevantes de su historia radial. Para empezar, vamos a remontarnos al programa “A que no me duermo” en los años iniciales de la emisora Radioactiva de la cadena radial Caracol. El programa se emitía a diario entre 12 am y 6 am y allí estuvo Deysa Rayo por 5 años, entre 1989 y 1994. Fueron también los años iniciales de esa emisora, la apuesta por el rock en español y la novedad de enfocarse en el público juvenil de la madrugada.

 

A que no me duermo


Del horario en la madrugada, Deysa pasó al formato morning zoo, importado de la radio estadounidense. La primera emisora en hacerlo fue “88.9 – La súper estación”, precisamente con su programa “El zoológico de la mañana”. Esto nos cuenta Deysa Rayo en los siguientes extractos. Son recuerdos sobre un capítulo de la radio juvenil colombiana que muchos recuerdan con esa nostalgia del vals “El camino de la vida”: “los juegos, los amigos… el colegio”. Y era ese el público objetivo del programa.

 

Morning Zoo

Su trabajo en “El Zoológico” de 88.9

 El público de “El Zoológico” de 88.9

 

El trabajo en 88.9 abarcó desde el año 1995 hasta el año 2005. En cuanto a las comunicaciones, hay que recordar que esa década entre los dos siglos, marca el “Antes” y el “Después” de internet. La novedad de enviar un correo electrónico definió nuevas temáticas en la radio y ese fue el foco para el programa “Navegantes”. Unas reflexiones más de Deysa Rayo sobre sus oyentes y su historia en la radio colombiana.

 

Nuevos “Navegantes”

 


Con una relativa distancia de “aquellos años juveniles”, la historia radial de Deysa Rayo se encausó hacia otros públicos. Entonces, luego del público universitario de “A que no me duermo”, del colegial de “El zoológico de la mañana” y de los jóvenes navegantes, la voz de Deysa se enmarcó en la radio informativa como parte del equipo de Claudia Gurisatti y más tarde en Caracol Radio. Pero la música estaba escrita una vez más en su destino. Y no cualquier género, se trataba del poderoso vallenato.

 

Caracol, Bésame y el vallenato


Este largo camino nos conduce finalmente a la actualidad radial de Deysa Rayo. Desde las diversas facetas que tuvo la radio privada para ella, sus pasos la han llevado al complejo entorno de la radio Pública. Con estos tres audios finales presentaremos su apreciación de un periodo de vida que ha abarcado los últimos seis años. Se trata de su presente y la experiencia vivida en la Radio Nacional de Colombia.

 

Lo público y lo privado

Sonidos del planeta

La audiencia en la Radio Nacional


José Perilla


 

Fecha de publicación original Mar, 10/03/2015 - 13:16