Del 8 al 10 de abril: Memoria y solidaridad con las víctimas en Buenaventura | Señal Memoria

Publicado el Lun, 08/04/2013 - 01:05
Del 8 al 10 de abril: Memoria y solidaridad con las víctimas en Buenaventura
La Fonoteca de RTVC entrevistó a Mauricio Builes, asesor del Centro de Memoria Histórica, y nos contó sobre los pormenores de la situación en Buenaventura, y nos habló de las actividades que entre los días 8 y 10 de abril se llevarán a cabo como parte de la jornada nacional de memoria y víctimas, donde a través de la reflexión y el arte, la memoria de la violencia y la situación de Buenaventura se harán presentes. 
 
 
¿Cuál es la situación en Buenaventura?
 
 
¿A través de qué mecanismos se está haciendo memoria en Buenaventura?
 

Entre las actividades programadas en Bogotá y Buenaventura, que se pueden descargar en la parte superior de este artículo, se encuentra una una marcha con antorchas y velas en homenaje a las víctimas por los barrios Santa Fe, Punta del Este, Lleras, La independencia, El Dorado, San Francisco, San José, Comuna 12 y Miraflores Joven; un festival incluyente con niños y niñas de la Fundación Batuta, comunidades negras, comunidades indígenas, grupos de teatro y danzas tradicionales; y una  feria de iniciativas culturales y de memoria con mujeres del plantón, Madres por la vida, Madres Punta del Este, Marcando territorio, Hogar de la niña, Mesa de víctimas de Buenaventura, ACIVA, Escuela de comunicación por los derechos de los niños y niñas, entre otros.

Ubicada en el departamento del Valle del Cauca, esta ciudad costera cuenta con una población aproximada de 328.000 habitantes (según el censo de 2005). Por ella entran el 60% de las importaciones nacionales y es una fuente importante de recursos hídricos, pesqueros y agrícolas. Aún así, los índices de desempleo son grandes (alrededor del 20% de la población no tiene trabajo) y el 32% de la población declara tener sus necesidades básicas insatisfechas. Es paradójico además saber que el 80 % del café destinado a la exportación, sale por este puerto.

El puerto de Buenaventura es un reflejo de la situación particular del conflicto colombiano. Los conflictos locales reflejan las luchas entre la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla, lo que termina por afectar a la población civil. Son años enteros de conflicto, a los cuales la población no se resigna a acostumbrarse. 

A esta problemática se suman aspectos como administraciones equivocadas o poco transparentes. Migraciones de su población a Cali o Bogotá para mejorar sus condiciones de vida son motivo de estudio y análisis por entes públicos y privados. La situación particular de este puerto sirve para cuantificar una parte del conflicto colombiano, y también para reflexionar sobre las causas de la violencia, que de una manera u otra, también están presentes en el resto del país. 
 
La imagen que acompaña este artículo fue tomada de La Otra Orilla, donde pueden escuchar voces de los que se resiten a la violencia en Buenaventura:
Fecha de publicación original Lun, 08/04/2013 - 01:05