Curiosidades de la medicina popular en la voz de Guillermo Abadía Morales | Señal Memoria

Publicado el Vie, 14/03/2014 - 13:28
Curiosidades de la medicina popular en la voz de Guillermo Abadía Morales

Guillermo Abadía Morales, nacido en 1912, fallecido en 2010, fue el más importante folclorista de Colombia. Si bien la metodología y resultados de su perspectiva hoy son fuertemente cuestionados con nuevos enfoques y herramientas de investigación más efectivas, durante cerca de medio siglo XX los programas radiales, artículos de prensa, compendios y diccionarios folclóricos que Abadía publicó, fueron de influjo mayúsculo en ámbitos escolares y en las discusiones y publicaciones posteriores sobre tradiciones colombianas.

Buena parte de los conocimientos de Abadía se deben a los numerosos viajes realizados por todo el país durante las décadas de 1950 y 60. Hay que recordar que desde entonces el folclorista se mantuvo vinculado a la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia. El “Cursillo de Folclor” fue uno de los programas de mayor duración en la programación a lo largo de los años. De la misma forma, hasta finales de los años 70 Abadía hizo parte de la planta profesoral del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, donde le dio difusión a sus ideas.

De todo ello le quedaron curiosos recuerdos sobre la vida rural colombiana. Algunos fueron evocados en la entrevista que concedió Abadía a Bernardo Hoyos, cuya realización se dio cerca del año 2000. El audio se conserva en la fonoteca de Señal Memoria, con el código CD18511.

A continuación una corta reflexión sobre los usos de la medicina indígena y las costumbres campesinas.

 

 

 

 

Fecha de publicación original Vie, 14/03/2014 - 13:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir