Cumpleaños a María Cecilia Botero y Consuelo Luzardo | Señal Memoria

Publicado el Mar, 31/05/2022 - 11:00
Feliz cumple María Cecilia Botero y Consuelo Luzardo
Feliz cumple María Cecilia Botero y Consuelo Luzardo
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En el mes de mayo cumplen años dos grandes actrices colombianas: María Cecilia Botero, nacida en Medellín el 13 de mayo de 1955. Y Consuelo Luzardo, bogotana que llegó al mundo el 26 de mayo de 1945. En Señal Memoria recordamos la trayectoria de ambas.

La actriz María Cecilia Botero Cadavid es oriunda de Medellín, Antioquia. Nacida el 13 de mayo de 1955, su formación académica es en Antropología. Sin embargo, en 1971 inició su carrera como actriz en El fantasma de Canterville, al lado de grandes actores como Carlos Benjumea, Enrique Pontón y Franky Linero, y actrices como Maruja Toro. 

También actuó en La vorágine (1975), La pezuña del diablo (1983), Caballo viejo (1988) y Música maestro (1990).  Además, produjo y protagonizó varias comedias musicales dirigidas por su fallecido esposo David Stivel, así como obras de teatro musical, entre ellas Peter Pan y La mujer del año. 

Igualmente, María Cecilia Botero se desempeñó como presentadora de los noticieros CM& y Noticiero de las 7. Además estuvo al frente de Día a día, María C contigo y Las tardes de María C. Más recientemente participó en la premiada película Encanto, con el papel de la abuela Madrigal. 

Para ver una de sus más populares actuaciones, Señal Memoria presenta un fragmento de Bolívar, el hombre de las dificultades, Capítulo III: De Angostura a Guayaquil, dirigida por Jorge Alí Triana.

Triana, Jorge Alí (Director).  (1981). Miniserie Bolívar, el hombre de las dificultades: Capítulo III: De Angostura a Guayaquil. Bogotá y Guayaquil. Archivo Señal Memoria. BTCX60-062850. 

 

Consuelo Luzardo nació el 26 de mayo de 1945. Fue la primera actriz colombiana de televisión, cine y teatro. A los 14 años empezó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde se formó antes de interpretar diversos papeles en series de televisión como Hogar dulce hogar, escrita y dirigida por Víctor Mallarino. 

Continuó su labor en teatro, radio, cine y televisión, haciendo parte de la célebre comedia Yo y tú en la que actuó entre 1965 y 1976 interpretando el papel de Cuqui. En 1984 trabajó en la serie Los cuervos como Dolores Olmedo y en ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?, producción de 1989. Actualmente es la presidente de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

En Señal Memoria recordamos a Consuelo Luzardo con una entrevista íntima en su hogar, en la que cuenta algunos aspectos de su vida como actriz.

Rincón, Jorge (Director). (2001) Gente Consuelo Luzardo. Bogotá. Archivo Señal Memoria. BTCX30 007883.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 31/05/2022 - 11:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir