Publicado el Jue, 12/07/2017 - 11:20

¿Cuál es su hobby? ¿Vallenato? ¿Fútbol? ¿Acumulación?

El hobby, cosa vital, también estuvo en la mira de la radio cultural

créditos de la foto: 
Archivo HJCK

Por José Perilla

Amiga, amigo lector, por favor deténgase y por un momento atienda a las siguientes preguntas: ¿Cuál es su hobby? ¿Cuál es su afición? ¿Qué constituye su mayor descanso, su mayor destreza, su mayor placer? De eso se trató el programa Cuál es su hobby, una de las principales realizaciones de la emisora HJCK en sus primeros años de funcionamiento, durante la década de 1950.

 


Archivo particular HJCK

Concretamente, fue en 1954 cuando el poeta Arturo Camacho Ramírez (1910-1982) empezó a entrevistar diversas personalidades procedentes de la literatura, el arte, el periodismo, la política, la banca, la industria y otros ambientes del entorno colombiano. Lo común a todos los invitados fue su reconocimiento público y el gusto por compartir un poco de su vida privada. Con ello, Camacho Ramírez ofreció un contraste entre la imagen cotidiana del personaje elegido y aquella faceta personal que le acercaba, en cierta forma, a la audiencia de la emisora. Y así, con solo 15 minutos semanales, la emisora HJCK lograba su cometido de ser distinta, pero, a la vez, de hacerse a un espacio y consolidar una oferta viable y atractiva en el espectro radial que, para los años cincuenta, ya contaba con fuerte competencia.

Una segunda etapa del programa se inició en los años sesenta. Dentro de los primeros invitados estuvo Alfonso López Michelsen (1913-2007). Esta grabación tuvo que ser hecha cerca del año 1960. Aún sin llegar a ser el primer gobernador del Departamento del Cesar, lejos todavía de la presidencia, López Michelsen era reconocido como académico y director del semanario La calle, que sería la cuna del controversial Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) con el que López le apuntó a las elecciones presidenciales en 1962.

Entonces, López Michelsen habló sobre sus vínculos con la música popular y su gusto por el vallenato (hay que recordar que una de las primeras cosas que López hizo como gobernador del César fue iniciar el Festival de la Leyenda Vallenata). Y en la entrevista, López también habló sobre su experiencia en México, país en el que su familia se exilió durante el gobierno militar de Rojas Pinilla (1953-1957), para referirse a su lado como coleccionista de discos.



López Michelsen – Cuál es su hobby -El vallenato


Foto: Archivo Colprensa / Ivonne Nicholls, Mercedes Barcha, Fidel Castro, el científico cubano Antonio Núñez Jiménez, Alfonso López Michelsen, Lupe Velis de Núñez y Gabriel García Márquez.  (FOTO TOMADA DEL LIBRO ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN SU VIDA SU ÉPOCA DE STEPHEN RANDALL PUBLICADO POR VILLEGAS EDITORES 2007).

Otro de los políticos colombianos entrevistados por Arturo Camacho fue Julio César Turbay (1916-2005). Esta entrevista fue, probablemente, una de las realizadas en la década de 1950. En la presentación del invitado, se hizo referencia a su radio periódico Democracia. Este fue fundado por Turbay en 1949 y se mantuvo hasta 1957. Desde allí consolidó la oposición al Partido Conservador, que Turbay profesaba desde los tempranos años cuarenta. Este personaje de la historia política colombiana fue presentado con honores por Arturo Camacho por lo que, hasta entonces, había sido un brillante desempeño en las retorcidas arenas políticas colombianas. Y Turbay, en respuesta, muy “políticamente correcta”, aludió a su gusto por el trabajo y la contienda partidista. Pero, en la parte final, también se refirió a uno de los elementos que verdaderamente caracterizaron su imagen: el corbatín.



Julio César Turbay – Cuál es su hobby - El corbatín 



Julio César Turbay Ayala (Santafé de Bogotá, 1916 - 2005) Estadista y político liberal colombiano, fue presidentede la República entre 1978 y 1982. Archivo Colprensa.

Del ámbito de la política vamos a pasar al de las tablas. “El más alto creador del teatro que haya existido jamás en el país”, así se refirió Arturo Camacho a Víctor Mallarino Botero (1918-1967). Una apreciación que, seguramente, muchos encontrarán problemática y con la que otros estarán en abierto desacuerdo. Ciertamente, habría que matizar un tanto y recordar que la generación de Mallarino incluyó también, entre otros, a Bernardo Romero Lozano, Fausto Cabrera o Enrique Buenaventura gente decisiva en el brillante periodo que tuvo el teatro colombiano en los años cincuenta y que redundó en el desarrollo de la televisión. Es una historia amplia y encantadora la del teatro en Colombia. Pero en cuestión de hobby, Mallarino se refirió al fútbol.



Víctor Mallarino Botero – Cuál es su hobby - El fútbol 


Víctor Mallarino Botero. Cortesía María Angélica Mallarino

Etiquetas: 
HJCK
Personajes de la radio

Contenido relacionado

Martes 28 de Noviembre 2017

El radioteatro de la Radio Nacional fue decisivo. Estimuló los escenarios y fue un contacto con el mundo

Jueves 23 de Noviembre 2017

Estos eran “los más modernos y eficaces sistemas de regulación de tráfico vehicular y de peatones” de la época. 

Jueves 2 de Noviembre 2017

El 11 de mayo de 1958 una multitud ovacionó al entonces vicepresidente de Estados Unidos, a su llegada al Aeropuerto de Techo.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones