Cuadrillas de San Martín, jinetes del pasado en el presente | Señal Memoria

Publicado el Vie, 06/09/2019 - 16:00

Cuadrillas de San Martín, jinetes del pasado en el presente

Archivo de la Videoteca de RTVC - Sistema de Medios Públicos

Moros, cristianos, guahibos y cachaceros de San Martín en los años ochenta del siglo pasado protagonizan documental dirigido por Gloria Triana.

A comienzos de la década de los 80 los cuadrilleros de San Martín, Meta, sorprendieron a los televidentes de otras regiones gracias a Yuruparí, la serie documental hecha en Colombia que batió marcas de sintonía, que ha sido recientemente restaurada por Proimágenes Colombia y hace parte de las piezas que se preservan en el archivo audiovisual de RTVC.
 

Durante casi trescientos años los hombres de la población más antigua de los llanos orientales han participado en un torneo ecuestre con raíces en el medioevo europeo y la conquista de América que se celebra todos los años el 11 de noviembre.  

Tan pronto como las autoridades locales dan su visto bueno, 48 jinetes distribuidos en comparsas que representan a galanes –o blancos-, sarracenos –o moros-, cachaceros –o negros-, y guahibos –o indios-, galopan y combaten teatralmente durante cerca de 4 horas, custodiados por el santo patrono de la localidad.

Hacendados, vaqueros, comerciantes y todos aquellos que se sienten orgullosos de su tradición, se disputan un lugar en las cuadrillas. Los más creativos integran las de guahíbos y cachaceros que, además de destreza sobre el caballo, exigen la renovación constante de los atuendos, reflejo del conocimiento de cada uno de estos herederos de la rica tradición del hombre del campo llanero.


También le puede interesar:

Ir a RTVC Play 

Yuruparí(1983-1986): las poblaciones y la TV se unen para hacer historia

 

 
Fecha de publicación original Jue, 01/09/2016 - 05:49
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir