Conservación de archivos audiovisuales en un entorno dinámico: Experiencia Telepacífico | Señal Memoria

Publicado el Lun, 23/07/2012 - 15:09

Conservación de archivos audiovisuales en un entorno dinámico: Experiencia Telepacífico

Archivo Señal Memoria
RTVC Sistema de Medios Públicos

Una experiencia relevante y que nos sirve para mostrarnos cómo se puede hacer memoria, preservar archivo y usarlo es la Videoteca de Telepacífico. Este canal regional cubre los departamentos de la costa pacífica de nuestro país (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). Fundado en 1988, tiene ya una política clara de trabajo alrededor de sus archivos.

A cargo de la videoteca se encuentra Elsy Adriana Velasco. Su trabajo ha consistido precisamente en dirigir y coordinar el legado audiovisual producido por el canal. 

Cuando el canal se fundó, recuerda cómo los archivos de videocasetes se guardaban en cajas de cartón; no se tenía un espacio adecuado para depositarlos y no había un registro sistematizado (se usaba aún el sistema de tarjetas kardex). Pero poco a poco, Telepacífico comenzó un trabajo de sistematización que permitiera distinguir cuáles iban a ser los archivos que se conservaban y también cómo podía ser posible encontrarlos y ubicarlos a través de un software. Este software desarrollado por una empresa de sistemas lleva por nombre:  Key Channel. Actualmente se sigue usando y ha sido galardonado en diferentes encuentros internacionales por su desempeño y utilidad. (España, 2004).

Ha sido este un trabajo de varios años que ha permitido clasificar y valorar imágenes de casi veinticinco años de archivo y que además ha sobrevivido los cambios de soporte y formato a través del tiempo. 

Elsy, quien participó en nuestro Taller Internacional de Conservación de Archivos Audiovisuales, habló con nosotros sobre los detalles de todo este proceso, de sus perspectivas de uso, y de cómo el archivo es consultado ampliamente.

Entrevista Elsy Velasco - Telepacífico

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación original Lun, 23/07/2012 - 15:09
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir