Publicado el Jue, 06/22/2017 - 18:55

¿Cómo se musicaliza una clase de historia?

Así lo hizo la televisión colombiana

créditos de la foto: 
Archivo Señal Memoria

Por: Javier Hernández Cruz

En el Archivo Señal Memoria encontramos 3 ejemplos para demostrar por qué la música clásica ha estado vinculada a los programas de historia y política en televisión.

Su particular sonido y sus melodías se prestan para mantener la emoción de los hechos que presentan las imágenes. Tradicionalmente esta es música se considera “seria”, con historia y por el carácter excluyente con el que se ha difundido, da al público la sensación de ser culto. Esto facilita la difusión de su mensaje.

Estos 3 programas que hicieron parte de la programación nacional entre los 80 y los 90 son: Siglo XX; Los grandes dramas de la historia; y El pasado en presente.

Música soviética para el programa Siglo XX

Siglo XX fue un programa dirigido por Hernán Castrillón, un popular presentador de noticias de los 80 y 90. De este programa se realizaron más de 100 capítulos entre 1998 y 2002. Abordó todo tipo de temas históricos y de actualidad. Con el tema de la Segunda Guerra Mundial resalta la intención emocional de la música sinfónica. La idea es mostrar la derrota del malévolo ejército nazi a manos de la Unión Soviética.



Siglo XX – Segunda Guerra Mundial - Shostakovich

Al hablar de Segunda Guerra Mundial, la música que se escucha depende del bando del que se muestre. Si es Alemania, es casi obligado usar música de Richard Wagner, por su fuerza y dramatismo y porque, bueno, era el compositor favorito de Adolf Hitler. Pero cuando se habla de la Unión Soviética, se escucha al compositor Dmitri Shostakovich, quien creó varias obras musicales de contenido patriótico en la Rusia de 1941 a 1945.

Programa Los grandes dramas de la historia y Rossini

Gioacchino Rossini fue un compositor italiano del siglo XIX, cuya popularidad se basó en las óperas de contenido cómico. En este programa su vena más dramática se explota con la tormentosa música de la ópera Guillermo Tell. El director de Los grandes dramas de la historia fue Alberto Dangond Uribe, quien desde 1968 fue una especie de profesor de historia para generaciones enteras de televidentes. La temática abordada eran los hechos y personajes de la historia colombiana y mundial.



Los grandes dramas de la historia - Gorbachov - Rossini

El escenario para estos grandes dramas era una ficticia biblioteca. La música que introduce este programa de la otrora Cadena 3 de Inravisión, nos da el tono serio de lo que se va a hablar. Aunque a juzgar por la forma de presentar el contenido, Rossini era lo único dramático que había.

Programa El Pasado en Presente y Georges Bizet

Fue un espacio de la desaparecida programadora Colombiana de Televisión. La fórmula era sencilla: dos venerables historiadores se sentaban a hablar de la vida. Ellos eran Abelardo Forero Benavides y Ramón de Zubiría. En sus contenidos estaban desde las amantes de Simón Bolívar, hasta la actualidad del movimiento estudiantil.



El pasado en presente - Cabezote - Bizet

La música del cabezote del programa estaba a cargo del compositor francés Georges Bizet y el “Carrillón” de su ópera La Arlesiana. Las imágenes que acompañaban la música del cabezote de entrada era gente de cualquier calle colombiana. Su intención podría haber sido dar a entender al televidente que los temas de historia y política, si bien están matizados con el barniz de elegancia que proporciona la música clásica, también son para la gente “sencilla”, la de lavar y planchar.

Los archivos sonoros de este artículo hacen parte de la colección Cultura y Sociedad.

 
Etiquetas: 
Archivos audiovisuales
Televisión educativa y cultural

Contenido relacionado

Jueves 11 de Octubre 2018
Móviles de la Radiodifusora Nacional de Colombia

Entre la premura y las anécdotas de los primeros años de trasmisión, Colombia entra en la era de la televisión.

 
Jueves 16 de Agosto 2018

La historia del monje que con sus oraciones salvó de la hemofilia al hijo de los zares Nicolás y Alejandra, convirtió en estrella de TV a un actor del TPB

Viernes 10 de Agosto 2018

"Bienvenidos a la hora con más música", con esta sencilla frase comenzaba el programa musical que incorporó comedia y periodismo a su oferta semanal de...

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones