Colombia y Venezuela, historia de unión y diferencias | Señal Memoria

Publicado el Dom, 30/07/2017 - 12:12

Colombia y Venezuela, historia de unión y diferencias

Puente Simón Bolívar - Imagen recopilada por Gastón Bermúdez V.

En 1962 se inauguró el Puente Internacional Simón Bolívar. Allí se concretaron ideales de unión y desarrollo que subyacen en la historia de las dos naciones.

Por: José Perilla

 


1962 - Discurso Presidente venezolano Rómulo Betancur - Inauguración Puente Internacional Simón Bolívar

La historia conjunta de Colombia y Venezuela se ha tejido entre encuentros y diferencias. Desde el anhelo de Bolívar por la unión continental, la llamada “Gran Colombia”, hasta el dramatismo del actual conflicto. Un momento crucial se presentó en 1962, cuando fue inaugurado el Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía terrestre que une las dos naciones.

Allí se dieron cita los presidentes Alberto Lleras Camargo, de Colombia, y Rómulo Betancur, de Venezuela. Éste último sintetizó en su intervención el carácter histórico que tuvieron y conservan los ideales que soportaron la realización de esa magna obra: “confirmar la superioridad de la convivencia democrática, de la convivencia que nace del mutuo respeto… reafirmar que la democracia es una, que las fronteras, lejos de dividirla, son demarcaciones que no separan ideas ni frenan inmemoriales anhelos de justicia”.

Fecha de publicación original Vie, 18/09/2015 - 06:58
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir