Colombia contra el Sarampión | Señal Memoria

Publicado el Mar, 14/08/2018 - 10:43
Colombia contra el Sarampión

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud certificó a Colombia como el primer país de Latinoamérica y el Caribe libre de sarampión y rubéola.

 

 

La administración masiva y gratuita de las vacunas contra el sarampión y la rubéola para todos los niños que viven en Colombia fue un compromiso del país que se mantuvo a través de diferentes gobiernos, de tal forma que se logró interrumpir la transmisión endémica de los virus transmisores de estas dos graves enfermedades.

El sarampión es una enfermedad de tipo respiratorio causada por un virus altamente contagioso, que puede resultar mortal en casos de neumonía, encefalitis y diarreas, su velocidad de transmisión es de cuatro a seis veces superior a la de una gripe común y no existe un tratamiento para curarla. Se previene con dos dosis de vacunas que se administran durante la infancia.  

En 2002 se registró la última epidemia de sarampión en Colombia, con 139 casos, y desde entonces algunos casos aislados fueron noticia: uno en 2011 durante la realización de la Copa Mundial de Fútbol sub-20, otro “importado” de Alemania en 2013 y uno más registrado cuando una ciudadana suiza visitó el país portando el virus en agosto de 2015.

En contraste, el sarampión ha empezado a preocupar a las autoridades sanitarias europeas por cuenta de los brotes de la enfermedad en Rumania -3.400 casos desde enero de 2016-, Italia -800 casos en 2016 y más de 200 desde enero de 2017-, Suiza, Francia, Alemania, Ucrania y Polonia.

El activismo contra la administración de vacunas -generalmente argumentando que las autoridades diseñan políticas favoreciendo los intereses de las farmacéuticas o advirtiendo sobre sus posibles efectos secundarios-, la escasez de suministros y las dificultades burocráticas para su aplicación, son algunas de las causas que han motivado este nuevo brote de sarampión en el viejo continente.

El compromiso de las autoridades colombianas con su erradicación ha sido permanente, tal como lo demuestra un comercial realizado en 1993 para promover las jornadas de vacunación contra el sarampión. Una pieza promocional que se conserva en el Archivo Señal Memoria.

Fecha de publicación original Mar, 14/08/2018 - 10:43