Ciclismo y nación: recordar el pasado, vivir el presente | Señal Memoria

Ciclismo y nación
Publicado el Vie, 03/07/2015 - 21:58
Ciclismo y nación: recordar el pasado, vivir el presente

Este mes Señal Memoria se monta en la bicicleta para recorrer felices capítulos en la historia del ciclismo colombiano.


A finales de siglo XIX empezó a popularizarse en algunas ciudades del país un atractivo artefacto llamado velocípedo. Los velocipedistas empezaron a hacerse frecuentes en las calles de Bogotá y, en 1898, se inauguraron los primeros dos velódromos de la capital. Así empezó la historia del ciclismo en Colombia, deporte que en la actualidad recupera la atención que captaron los triunfos gloriosos de los años 70 y 80.

Desde el año 1951, con la primera Vuelta a Colombia, la radio se ocupó del ciclismo colombiano para convertirlo en el más importante deporte del momento, junto al boxeo. En la década de 1960 se unió la televisión y la historia colombiana quedó marcada por triunfos cada vez más significativos.

Señal Memoria cuenta con documentos que ilustran lo ocurrido. Eso nos permite, durante julio, poner el foco en aquellos eventos que están en la base de la alegría producida por el ciclismo colombiano durante los últimos años. Los locutores, las transmisiones, las imágenes, las historias y recuerdos que se han contado, todo esto será nuestra fuente para mirar qué partes del pasado están en nuestra memoria y, de esa forma, otorgarle mayor sentido al papel del ciclismo actual.

Producciones de la Fonoteca, como el disco Historias de Onda Larga – Memorias de la Radio en Colombia, se han ocupado del tema. Este disco es un valioso ejercicio histórico que incluyó el deporte dentro de un espectro nutrido de sucesos escuchados a través de la radio. Allí se resalta la figura de Carlos Arturo Rueda, pionero de la locución deportiva en Colombia. A él lo recordaremos a través de la labor desarrollada desde los años 30.

Historias de Onda Larga - Inicios de la radio en el ciclismo colombiano

El papel de la televisión expandió aún más lo logrado por la radio. Con el ciclismo, el país se reconoció. Primero en la complicidad imaginaria entre el locutor y el oyente. Luego con todos los paisajes y vivencias que expuso la pantalla. Lo ocurrido desde las grandes móviles de los 60, hasta la versatilidad de las motocicletas y el impacto de verlo todo desde el cielo, gracias a los helicópteros de los 80, ha sido también objeto de producciones audiovisuales de Señal Colombia, como aquel emotivo capítulo de la serie Todo lo que vimos, realizada con motivo de los 60 años de la televisión en Colombia, celebrados en 2014.

A través suyo recordaremos momentos tan especiales como los triunfos de Lucho Herrera y Fabio Parra en Francia y España. Fueron los tempranos años 80. Una época de cercana identidad entre el ciclismo y el campesinado colombiano. No de otra forma Jorge Velosa hubiera podido grabar en 1984 su canción “Caballito de acero”. Recordaremos también esta y otras producciones discográficas del gran músico boyacense, que por esos mismos años impuso en la radio la música carranguera.

Un hilo conductor a lo largo del mes serán los archivos de la HJCK, recuperados y conservados por la Fonoteca de Señal Memoria. A través de Carta de Colombia, el más importante magazín de la emisora en los años 70, veremos cómo fueron los primeros triunfos de Fabio Parra, y cómo Colombia empezó a figurar con más importancia en el panorama del ciclismo mundial, mientras refrescaba el esfuerzo deportivo con agua de panela.

HJCK - Cochise Campeón Mundial - Italia 1971

Es sobre esa base que los ciclistas colombianos han forjado su brillo actual. Es así como se ha construido la esperanza nacional que está puesta en el Tour de Francia, precisamente en el mes que Colombia renueva su sentir nacional con la conmemoración de su Independencia. De este tema también nos ocuparemos con algunas reflexiones sobre lo que ha sido esa “historia patria” y lo que nos queda de ella en nuestras calles, billetes y otros objetos cotidianos.

Todo lo anterior, a través del crisol del sonido radial que ha quedado grabado en la memoria.


Por: José Perilla 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 03/07/2015 - 21:58
¿Qué tanto te gustó este contenido?