Celso Piña, de Colombia a Monterrey | Señal Memoria

Publicado el Mié, 28/08/2019 - 23:50

Celso Piña, de Colombia a Monterrey

Celso Piña, de Colombia a Monterrey Celso Piña, de Colombia a Monterrey Celso Piña, de Colombia a Monterrey Celso Piña, de Colombia a Monterrey
Fotograma Archivo Señal Memoria

Por: Luis Rodríguez Norato

Durante los últimos años en Latinoamérica se ha popularizado un ritmo venido del África occidental y arraigado en Colombia desde tiempos coloniales, la cumbia. Uno de sus exponentes, Celso Piña, ha popularizado y enriquecido este género musical desde su identidad regiomontana.

En homenaje al cantautor de cumbia Celso Piña, recordamos su participación en el programa Pasos de cumbia, que en capítulo 6 titulado el poder la cumbia, visitó la ciudad norteña de Monterrey, cuna del “rebelde del acordeón” como se conocía al compositor y acordeonista mexicano.  La serie documental fue una coproducción de Señal Colombia y CBRA Films de Chile, conformada por 11 capítulos en los cuales se hizo un recorrido por la historia de la cumbia desde sus orígenes ancestrales africanos hasta su desarrollo y arraigo actual en Latinoamérica. Con la conducción del músico chileno Cuti Aste y la dirección de Vincenzo Cavallo la serie fue emitida en Colombia en 2015 .

Al parecer, un baile circular de pasos cortos y rítmicos marcados por el sonido de los cueros de un tambor, fue el ritual con el que recordaban su tierra, sus costumbres y sus dioses, los africanos esclavizados que llegaron a tierras americanas desde las primeras décadas del siglo XVI. Baile o cumbé que con el pasar del tiempo y el mestizaje cultural añadiría los sonidos indígenas de las flautas, gaitas y maracas, y las voces traducidas al español junto a la indumentaria europea, que todo junto conformaría la cumbia, ritmo que en la actualidad se escucha, se compone y se baila desde México hasta la Patagonia.

El comienzo artístico en la cumbia de Celso Piña tuvo una profunda inspiración colombiana. La música de destacados acordeoneros como Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velásquez y artistas del folclor vallenato y las sabanas del Cesar y Bolívar como Los Corraleros de Majagual, decidieron el rumbo musical del regiomontano y su grupo, que definitivamente no serían los corridos y polcas propios de su región.

De igual manera, encuentros con personajes como Gabriel García Márquez en el Café Nuevo Brasil de su nativa Monterrey, lugar de reunión de obreros y grupos políticos de izquierda, fueron también parte de sus motivaciones personales para llevar la cumbia colombiana a los salones y emisoras mexicanas y popularizar el cadencioso ritmo en las notas de su acordeón. El grupo que lo acompaña también tiene notas colombianas, pues la Ronda Bogotá, como se denomina, debe su nombre a la capital del país que ha inspirado su estilo musical.

Celso Piña

 

Pese a su especial arraigo y cariño por Colombia, no fue sino hasta el 2010 cuando conoció nuestro país. Fue invitado al Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla y de allí en adelante a varios festivales y eventos como Rock al parque 2015, en Bogotá. Justo el año pasado estuvo en la XII Bienal Internacional de Radio, donde participó junto a Aníbal y José Velásquez en el conversatorio, La cumbia en América Latina: un sentimiento común,desarrollado en el Planetario de Bogotá. 

Presentamos el audio de este encuentro moderado por el presentador del programa Del canto al cuento de Radio Nacional, Mario Jursich.

 

Fecha de publicación original Jue, 22/08/2019 - 09:34
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir