Recordar a Celmira Luzardo | Señal Memoria

Publicado el Mar, 27/12/2022 - 10:53
Recordar a Celmira Luzardo
Recordar a Celmira Luzardo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Celmira Luzardo realizó estudios en cine, televisión y fotografía en Europa y desde los años setenta hizo parte de la pantalla chica, en la cual interpretó varios papeles en dramatizados que se convirtieron en iconos de la televisión nacional. En Los Cuervos (1984-1986) las hermanas Consuelo y Celmira Luzardo actuaron en los papeles de la tía Dolores Olmedo y su sobrina Alicia Olmedo, respectivamente.


 

Celmira Luzardo (Bogotá, 1953-2014), fue una actriz y productora de cine, teatro y televisión colombiana, hermana de la actriz Consuelo Luzardo y el director de cine Julio Luzardo. Participó en más de una veintena de producciones a lo largo de su trayectoria artística y en 1971 realizó su primera aparición en la televisión nacional en el papel de una bailarina, en Volverás a mis brazos, telenovela de la programadora Punch. 

De acuerdo con Consuelo Luzardo, la relación con las artes entre los hermanos Luzardo no existía por tradición familiar debido a que provenían de un entorno de profesionales liberales, siendo su padre Jorge Luzardo un arquitecto de la firma Child Dávila Luzardo, la cual construyó el Teatro Aladino, desaparecida sala de cine ubicada en la localidad bogotana de Chapinero. Este hecho, de acuerdo con la actriz, posiblemente fue uno de los factores que contribuyó a que los hermanos continuaran su formación en el cine y el arte dramático. 

Con relación a Celmira, Consuelo Luzardo recuerda que estuvo influenciada “por puro mal ejemplo” de sus dos hermanos mayores dedicados a las artes, lo que la llevó a seguir el mismo camino estudiando fotografía, edición y montaje de cine en Europa, formándose en instituciones como el Instituto Nacional Audiovisual en Francia, el National Film Institute en Inglaterra, el Centro Sperimentali di Cinematografía en Italia, y en otros países como Dinamarca.

Cabe señalar que desde la infancia las hermanas Luzardo actuaron juntas en obras de teatro y posteriormente lo hicieron en televisión, como por ejemplo en las producciones de RTI, Historia de dos hermanos (1983) de Eduardo Caballero Calderón y en una historia periodística titulada Testigo ocular, producción retirada del aire y que antecedió a Los Cuervos en 1984.

Alí Humar (director) Julio Jiménez (libretos) (1984). Los cuervos, capítulo 01 [Serie argumental - dramatizado]. Colombia – RTI producciones. Archivo Señal Memoria. VR-BTCX60-070246

 

Cabe resaltar que algunas actrices de Testigo ocular como Celmira, Consuelo Luzardo y Teresa Gutiérrez, pasaron a interpretar personajes en la serie Los Cuervos por decisión del creador y libretista Julio Jiménez, a quién le agradaba trabajar con este elenco de artistas. 

En Los Cuervos (1984-1986) las hermanas Consuelo y Celmira Luzardo interpretaron los papeles de la tía Dolores Olmedo y su sobrina Alicia Olmedo, respectivamente. En la serie estos personajes viven situaciones desde el inicio de la serie y en las historias que rodearon al jardinero de Casaloma y Asdrúbal Valente.

El personaje de Alicia Olmedo cuenta la historia de la hija de Adrián Olmedo (interpretado por Fabio Camero), quien se suicida debido a un escándalo financiero que lo involucra. 

Alicia debe mudarse a Casaloma junto con su hermano Fausto (interpretado por el actor Armando Gutiérrez), aceptando con resignación el ofrecimiento de sus tías Dolores, Narcisa y Sara Olmedo y su esposo el ministro Cadena para vivir en la misma casa. En Casaloma, Alicia vivirá complejas situaciones debido a las disfuncionales relaciones familiares.

A continuación, una escena del capítulo 15 de Los Cuervos en la que Alicia le cuenta a su hermano Fausto detalles sobre el contrato que ha obtenido como actriz y modelo en una campaña comercial de cosméticos dirigida por Asdrúbal Valente (interpretado por Julio Medina), uno de los villanos de la serie. 

Alí Humar (director) Julio Jiménez (libretos) (1985). Los cuervos, capítulo 15 [Serie argumental - dramatizado]. Colombia – RTI producciones. Archivo Señal Memoria. VR-BTCX60-070260

 


Autor: Antonio Ochoa 

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 27/12/2022 - 10:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir