Cecilia Fonseca de Ibáñez | Señal Memoria

Publicado el Jue, 08/03/2012 - 18:33

Cecilia Fonseca de Ibáñez

Imágenes del archivo personal de Ana María Montaña, nieta de Cecilia Fonseca

Nació en Bogotá, el 19 de octubre de 1927, en una familia de clase media-alta bogotana. Hija del Coronel del Ejército Luis Felipe Fonseca, se educó en el tradicional colegio de las Señoritas Casas; características que podrían haber hecho de ella una mujer tradicional y católica; sin embargo, nació con un espíritu rebelde, nunca quiso ser como las demás mujeres de su época que dedicaban su vida a la maternidad y el hogar, se casó con un poeta y no con un militar, como hubiera querido su padre. Sin embargo, esta rebeldía no le impidió tener una extensa familia: 4 hijos y 10 nietos.

Rompió esquemas cada vez que le fue posible; fue de las primeras mujeres en entrar a la universidad a estudiar humanidades, se formó como filósofa, y en la Universidad Nacional conoció a su esposo: Jaime Ibáñez, un joven poeta que la conquistó con la sensibilidad de las letras (su debilidad). En este espacio se relacionó con el grupo de intelectuales y artistas de izquierda (hombres en su mayoría), que construyeron la  historia cultural e intelectual del país, en este ambiente masculino, ella se abrió un espacio y obtuvo gran reconocimiento, por su talento y su inteligencia.

Trabajó durante toda su vida en la radio, hacía libretos, locución, programación, radioteatros, pero lo que más la distinguió fue su voz, que de alguna manera, le dio identidad a la Radiodifusora Nacional de Colombia, durante muchos años. Era amante de Beethoven, pero también de The Beatles, bailaba porros de Lucho Bermúdez y era una amante de la cultura en todas sus representaciones.

En su mesa de noche siempre había más de dos libros empezados y otros tantos en fila de espera para ser leídos. Hoy, diez años después de su muerte, su voz sigue siendo emblemática y su imagen como mujer, una referencia para quienes creemos en el papel de la mujer en la construcción de historia y memoria del país.”

Reseña escrita por su nieta Ana María Montaña

 

En los archivos que conserva la Fonoteca de RTVC, reposan cientos de documentos sonoros en los que Cecilia Fonseca de Ibáñez participó con su voz y sus ideas. Adaptaciones de Radioteatros, cubrimiento de festivales por todo el país, conciertos que condujo junto a grandes orquestas, capítulos del programa De Viva Voz, en el que se puede escuchar la voz de grandes personajes del mundo literario.

Lo invitamos a escuchar algunos fragmentos del legado cultural que dejó Cecilia Fonseca, mujer célebre en la historia de la radio colombiana por haber sido una de las primeras mujeres locutoras, una de las primeras mujeres que viajó a cubrir eventos en directo desde otras ciudades, una de las primeras mujeres que compartió tertulias con intelectuales de la época, una de las primeras mujeres que creó programas tipo “consultorios sentimentales” para responder las cartas que los oyentes enviaban a las emisoras.

 

Cómo Piensa la Mujer Colombiana (1947)

 

Fragmento Radioteatro Una Gran Señora (1959)

 

Festival Folclórico del los Llanos (1985)

 

Cabezote Historia y Estética del Jazz (1983-1986)

 

De viva Voz - Borges (1998)

 

 

 

Fecha de publicación original Jue, 08/03/2012 - 18:33
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir