Publicado el Jue, 10/12/2017 - 13:02

Catalogar es compartir nuestro patrimonio

Dentro de los procesos del archivo de Señal Memoria, la catalogación es una actividad fundamental.

¿Qué es la catalogación?

Por Luisa Ordóñez

Al catalogar, revivimos la historia, reactivamos los contenidos y los ponemos al servicio de todos.

Dentro de los procesos del archivo de Señal Memoria, la catalogación es una actividad fundamental.  Catalogar consiste en identificar, nombrar y describir de forma correcta los documentos que han sido preservados y digitalizados. Sin esta información los documentos no estarían disponibles para el público.

La catalogación es una de las etapas finales de la cadena de procesos que desarrolla Señal Memoria. Gracias a esto, la información analógica, transformada en objetos digitales, se clasifica temáticamente, teniendo en cuenta la misión y el marco de acción del Sistema de Medios Públicos y su papel clave en la construcción de referentes comunes y de identidad para el país.

¡Pero la catalogación no es un trabajo mecánico!

Al contrario, en nuestro archivo, el trabajo de catalogación está a cargo de un equipo de trabajo conformado por profesionales de las ciencias humanas, de las artes, y de las ciencias de la información, todos apasionados de la historia del país contada a través de la radio y la televisión. Desde 2015, nos hemos esmerado en que toda la información que rescatamos, tanto de la imagen en movimiento como de los documentos sonoros, de cuenta del significado de estas fuentes en la escritura de la historia de nuestro país. No sólo nos esmeramos por describir un contenido, también recuperamos temas, autores, personajes, protagonistas y momentos claves de nuestro pasado, cercano o remoto.

Muchos de los documentos que están disponibles a través de nuestra página y de nuestro catálogo, fueron vistos y escuchados sólo en el momento en que fueron emitidos.

 

Contenido relacionado

Jueves 31 de Agosto 2017

En Señal Memoria hacemos un homenaje a las mujeres que han hecho parte de la historia de la radio y la televisión en Colombia

Martes 2 de Mayo 2017
Libro digital Señal Memoria y Patrimonio Fílmico Colombiano

La memoria de lo que somos

Jueves 22 de Diciembre 2016

En junio de 2014, Pepe Sánchez recibió en su casa a los productores de “En Órbita”, el magazín crossmedia de Señal Colombia, Radio Nacional y Radiónica.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones