Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural | Señal Memoria

Publicado el Mar, 04/01/2022 - 15:21
Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Carnaval de Negros y Blancos
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En 2009 el Carnaval de Negros y Blancos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una celebración que reúne diversas tradiciones populares de Nariño.

La celebración moderna del Carnaval de Negros y Blancos data de 1927, cuando entró a formar parte de las festividades anuales de San Juan de Pasto, que cuentan con elementos representativos de la ciudad, como los juegos de negros y blancos, los desfiles de comparsas y la llegada de la Familia Castañeda.

Se estima que el desfile de la llegada de la Familia Castañeda se incorporó como tradición carnavalesca a partir de 1928 y marcó el 4 de enero como fecha de apertura de la fiesta. El sentido de este desfile refleja la presencia cultural de los campesinos en el carnaval. Su origen cuenta con diferentes versiones que fueron explicadas en 2020 al Magacín del Carnaval, de Radio Nacional de Colombia, por Julio Eraso, integrante del Teatro La Guagua de Pasto.

 

RNDC-DGW-223850-01 Ficha técnica: Gracia Ingrid, 2020 El magazín del Carnaval, Carnaval de Negros y Blancos enero 04 de 2021. [Magacín]. Colombia: Radio nacional de Colombia. Archivo Señal Memoria. RNDC-DGW-223850-01

 

También puedes leer: El origen de las fiestas en Colombia 

Acerca de los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos que se llevan a cabo el 6 de enero, el programa de Inravisión y Señal Colombia Reportaje a Colombia registró en el 2000 uno de los desfiles de comparsas. Se ven los escuadrones de bailarines que, con sus coreografías, recorren las calles de San Juan de Pasto mientras son acompañados por carrozas que despliegan el humor popular y las tradiciones musicales del pueblo nariñense.

 

Nagles Hermogenes (Director). 2000. Reportaje a Colombia Colombia: Nariño Carnaval de Negros y Blancos [ serie documental], Colombia: Inravisión–Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30016885

 

El Carnaval de Negros y Blancos es uno de los referentes culturales más significativos del sur de Colombia, pues su celebración ha sido adoptada también por otros municipios nariñenses y del suroccidente del país, algunos en el departamento del Putumayo, región que históricamente tiene vínculos con Nariño. 

Señal Memoria preserva algunos documentos audiovisuales y sonoros que registran en diferentes épocas la celebración de esta fiesta que es parte del Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Muestra de ello son las imágenes que veremos a continuación y con las cuales se divulgó la trasmisión del carnaval en 2001 por la televisión pública:

 

Young y Rubicam para Inravisión – Señal Colombia. 2001. Fragmento Rock Show [comercial], Colombia: Inravisión – Señal Colombia. Archivo Señal Memoria. BTCX30001448

 

También puedes leer: Nariño: imágenes para la historia

 


Autor: Antonio Ochoa

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mar, 04/01/2022 - 15:21
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir