Armando Manzanero, entrevistado por la Radiodifusora Nacional de Colombia | Señal Memoria

Armando Manzanero
Publicado el Dom, 16/11/2014 - 15:33
Armando Manzanero, entrevistado por la Radiodifusora Nacional de Colombia

Por: Carlos Fernández

 

Dice el compositor y cantante mexicano Armando Manzanero que las mujeres son seres exquisitos y que los hombres son inseguros. No se dan cuenta de que ellas no se embelesan oyendo a un  hombre pintoso interpretar una canción porque estén enamoradas de él, sino porque imaginan que es su novio o su esposo quien canta para ellas. No lo dice así tal cual, sino con su voz cálida y sus propias palabras. La entrevista, al parecer, se la hizo Jaime Montoya Candamil, presentador y realizador del programa De Viva Voz, de la Radiodifusora Nacional de Colombia. La presentación de De Viva Voz decía lo siguiente: Un testimonio de las letras hispanoamericanas en las voces de sus autores más representativos. Con la entrevista a Armando Manzanero, el programa dio a entender que por letras se refería también a las cantadas.

El entrevistador es lacónico y Armando Manzanero le contesta con generosidad. Sus respuestas nos presentan a un hombre simpático que no se las da de nada y que, como quizás le suceda a todo el mundo, no alcanza a captar de forma cabal el efecto que causa en los demás. Ocurre que le dice a su entrevistador que no se gusta del todo a sí mismo como cantante, y pone como estándares a Roberto Carlos, Roberto Ledesma, José José y Vicky Carr. A su juicio, sale mal librado de la comparación. Puesto que no parece decirlo por falsa modestia, habría que replicarle que su voz tiene una calidez que encaja a la perfección con sus canciones. Somos novios cantada por él invita a entornar los ojos y pensar en la traga o la amada.

El compositor no debe ser perezoso. Que la muerte lo coja con una canción sin terminar, que no se lo lleve dormido sobre los laureles. Nada de componer unos cuantos éxitos y luego echarse a las petacas. Armando Manzanero lo dice más o menos así cuando su entrevistador le pregunta si el compositor debe ser un juglar eterno. Con esta opinión, Armando Manzanero contagia la voluntad de trabajar sin tregua en lo que a uno le gusta.

Aunque la voz del entrevistador se parece mucho a la del presentador del programa, es difícil establecer con certeza si son la misma persona. A lo largo del programa, no se dice nada al respecto, así que, por el momento, no queda más que conjeturar que sí, que fue Jaime Montoya Candamil quien sostuvo esta agradable conversación con Armando Manzanero. 



Fecha de grabación: desconocida.
Fecha de emisión: desconocida.
Lugar de grabación: Radio Nacional de Colombia, Bogotá.



 

Fecha de publicación original Dom, 16/11/2014 - 15:33