8 cosas que no sabías de las primeras comuniones en los años 50 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 07/12/2018 - 15:40 Fiestas y tradiciones populares

8 cosas que no sabías de las primeras comuniones en los años 50

primeras comuniones en el Colegio de la policía Nuestra Señora de Fátima en los años 50
Fotograma Archivo audiovisual Señal Memoria

1. Bienestar Social de la Policía Nacional inauguró el Colegio Nuestra Señora de Fátima para la educación de los hijos de su cuerpo policial en 1955.

2. Durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla fue fundamental la exaltación de símbolos  nacionalistas como los héroes y los dirigentes de la patria. Los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima vestían uniformes de corte policial similares a los de los estamentos institucionales.

3. La religiosa Sor Alicia Gallo Zuluaga, más conocida como la Madre María de San Luis de la Comunidad de las Dominicas de la Presentación, fue fundadora de la institución educativa y directora de esta durante varios años.

4. Uno de los aspectos fundamentales del ritual es el vestido y los ornamentos de los participantes. Las niñas llevan vestido blanco hasta el tobillo, como signo de la pureza bautismal que se perpetúa hasta su primera participación en la liturgia eucarística. Encajes, cintas y adornos, como símbolo de las buenas obras que se realizarán a lo largo de su vida cristiana. La corona y el velo en la cabeza en recuerdo de las primeras mártires cristianas conmemora el feliz encuentro con el Señor, esta vez representado por la hostia consagrada del ritual. 

5. Con la procesión de entrada al rito religioso, el pueblo se pone en camino hacia el altar, la alegría de ese momento se expresa con un ramillete danzante tejido con cintas por algunas de las niñas que van a recibir su primera comunión.

6. El sacerdote celebraba la eucaristía según el rito tridentino, de espaldas al pueblo y en latín. Las religiosas llevaban como atuendo en su cabeza la corneta francesa, una especie de toca almidonada en forma de cuerno. Después del Concilio Vaticano II (1962 – 1965), estos rituales e indumentarias cambiaron, la misa se celebra en el idioma de cada lugar y las religiosas llevan por lo general un sencillo velo o cofia.

7. Luego de la eucaristía el desayuno y el ponqué de celebración son casi obligatorios. Los niños reciben como regalo el catecismo de la Iglesia Católica, el rosario, la biblia, crucifijos, medallas e imágenes religiosas. 

8. Aunque el Colegio Nuestra Señora de Fátima contaba con uniforme de corte militar para sus estudiantes, se acostumbraba a confeccionar el traje de los niños de primera comunión de la misma manera. La lucha contra las tentaciones malignas y los triunfos espirituales representados por los galones y botones militares, fundamentaban esta tradición.

 

 

Ver el archivo audiovisual completo acá:

Fecha de publicación original Vie, 07/12/2018 - 15:20
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir