Publicado el Vie, 04/01/2016 - 00:04

50.000 razones para leer la obra de Jorge Isaacs

En abril se conmemora un año más del nacimiento y muerte de Jorge Isaacs.

créditos de la foto: 
Diseño de la Fonoteca de Señal Memoria - RTVC

En la Fonoteca de Señal Memoria reposan los capítulos de la versión Radionovela de María de 1950, su obra cumbre y que hoy recordaremos.

Abordar la María, y en general, la obra de Jorge Isaacs ciertamente no es tarea fácil. Puede que lo sea para generaciones anteriores, las cuales vivían con intensidad el embeleco no concretado entre Efraín y María. Obvio, eran generaciones que no habían sido “contaminadas” por los grandes temas para la juventud que desde los años 80 explotaron en radio y televisión. Grandes temas como los videojuegos, los dibujos animados y el internet y sus diferentes aristas.

En una época en que todas las relaciones duran mucho menos del tiempo que tardan en comenzar, el amor idílico de dos jóvenes a fines del siglo XIX resulta poco más que tedioso. Si a esto le añadimos el hecho de que nuestro sistema educativo insistía en inyectarnos a sangre y ceros la obra de don Jorge, el coctel de odio por esta obra, resultaba explosivo.

No obstante hay que darle una nueva oportunidad a esta obra y su escritor. Por supuesto que Isaacs fue un hombre de su tiempo. Fue el clásico poeta, diplomático, periodista y político y si la historia lo quisiera, hasta arquitecto, que nació en una familia acomodada del Valle del Cauca y como todo hombre acomodado de esa y de nuestra época, aparte de las inquietudes literarias y artísticas, también lo asaltaban las inquietudes políticas. Ciertamente como político era un excelente literato.

Intentó sin éxito dedicarse al comercio y llegó a las letras. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.

Su obra literaria se reduce a un libro de poemas publicado en 1864 y a su única novela, María de 1867. A grandes rasgos, es la historia de amor no “concretada” entre Efraín y María en donde el entorno social y la naturaleza juegan un papel fundamental.

Si quieren encontrar las 50mil razones para admirar la obra de Jorge Isaacs, vayan a la María directamente y traten de verla con una óptica diferente a la que pudieron tener cuando estaban en bachillerato. Disfruten del paisaje y del amor a través del smartphone o tablet en el que estarán leyendo este artículo.

Los presentes audios proceden del último y dramático capítulo de la Radionovela María, dirigida en 1950 por Enrique de La Hoz. Los originales reposan en la Fonoteca de Señal Memoria y hacen parte de la cuarta producción discográfica de Radioteatro editada por Señal Memoria y la Radio Nacional de Colombia.

Por lo pronto, una razón para ver el por qué este amor no “cuajó” de forma más carnal.

Audio- frases "María" Jorge Isaacs



"Me dejó aspirar un momento su aliento tibio y fragante, pero entonces esperé inútilmente que oprimiera mis labios con los suyos."

 



"Mis manos estaban yertas y oprimían aquellas trenzas, único despojo de su belleza, única verdad de mi sueño."

 



"Me hallé enfrente de un pedestal blanco y manchado por las lluvias sobre el cual se elevaba una cruz de hierro. Me acerqué. En una plancha negra que las adormideras medio ocultaban ya, empecé a leer: "María..."

 



"Volví a abrazarme a los pies de la cruz para darle a María y a su sepulcro un último adiós. Me disponía a partir, cuando... Un graznido siniestro y conocido por mí, interrumpió mi despedida de Braulio. Vi volar un ave hacia la cruz de la tumba de María y ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto."

Click aquí para ver homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez

Etiquetas: 
Literatura

Contenido relacionado

Martes 28 de Agosto 2018
Augusto Monterroso

Monos, moscas y otros personajes de los cuentos del escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) salieron al aire en la...

Miércoles 15 de Agosto 2018
Bernardo Caraballo

Bernardo Caraballo, el primer colombiano en aparecer en un escalafón mundial de boxeo, recorrió en compañía de Señal Colombia el Coliseo que lleva su nombre.

Miércoles 8 de Agosto 2018

25 años después de la publicación de la novela, los expertos seguían buscando el significado de los símbolos que contiene

 

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones