Publicado el Vie, 04/01/2016 - 00:04

50.000 razones para leer la obra de Jorge Isaacs

En abril se conmemora un año más del nacimiento y muerte de Jorge Isaacs.

créditos de la foto: 
Diseño de la Fonoteca de Señal Memoria - RTVC

En la Fonoteca de Señal Memoria reposan los capítulos de la versión Radionovela de María de 1950, su obra cumbre y que recordaremos hoy a 181 años de su nacimiento.

Abordar la María, y en general, la obra de Jorge Isaacs ciertamente no es tarea fácil. Puede que lo sea para generaciones anteriores, las cuales vivían con intensidad el embeleco no concretado entre Efraín y María. Obvio, eran generaciones que no habían sido “contaminadas” por los grandes temas para la juventud que desde los años 80 explotaron en radio y televisión. Grandes temas como los videojuegos, los dibujos animados y el internet y sus diferentes aristas.

En una época en que todas las relaciones duran mucho menos del tiempo que tardan en comenzar, el amor idílico de dos jóvenes a fines del siglo XIX resulta poco más que tedioso. Si a esto le añadimos el hecho de que nuestro sistema educativo insistía en inyectarnos a sangre y ceros la obra de don Jorge, el coctel de odio por esta obra, resultaba explosivo.

No obstante hay que darle una nueva oportunidad a esta obra y su escritor. Por supuesto que Isaacs fue un hombre de su tiempo. Fue el clásico poeta, diplomático, periodista y político y si la historia lo quisiera, hasta arquitecto, que nació en una familia acomodada del Valle del Cauca y como todo hombre acomodado de esa y de nuestra época, aparte de las inquietudes literarias y artísticas, también lo asaltaban las inquietudes políticas. Ciertamente como político era un excelente literato.

Intentó sin éxito dedicarse al comercio y llegó a las letras. Sus primeros poemas datan de los años 1859-1860; en la misma época, emprende la escritura de varios dramas históricos.

Su obra literaria se reduce a un libro de poemas publicado en 1864 y a su única novela, María de 1867. A grandes rasgos, es la historia de amor no “concretada” entre Efraín y María en donde el entorno social y la naturaleza juegan un papel fundamental.

Si quieren encontrar las 50mil razones para admirar la obra de Jorge Isaacs, vayan a la María directamente y traten de verla con una óptica diferente a la que pudieron tener cuando estaban en bachillerato. Disfruten del paisaje y del amor a través del smartphone o tablet en el que estarán leyendo este artículo.

Los presentes audios proceden del último y dramático capítulo de la Radionovela María, dirigida en 1950 por Enrique de La Hoz. Los originales reposan en la Fonoteca de Señal Memoria y hacen parte de la cuarta producción discográfica de Radioteatro editada por Señal Memoria y la Radio Nacional de Colombia.

Por lo pronto, una razón para ver el por qué este amor no “cuajó” de forma más carnal.

Audio- frases "María" Jorge Isaacs



"Me dejó aspirar un momento su aliento tibio y fragante, pero entonces esperé inútilmente que oprimiera mis labios con los suyos."

 



"Mis manos estaban yertas y oprimían aquellas trenzas, único despojo de su belleza, única verdad de mi sueño."

 



"Me hallé enfrente de un pedestal blanco y manchado por las lluvias sobre el cual se elevaba una cruz de hierro. Me acerqué. En una plancha negra que las adormideras medio ocultaban ya, empecé a leer: "María..."

 



"Volví a abrazarme a los pies de la cruz para darle a María y a su sepulcro un último adiós. Me disponía a partir, cuando... Un graznido siniestro y conocido por mí, interrumpió mi despedida de Braulio. Vi volar un ave hacia la cruz de la tumba de María y ya en uno de sus brazos, aleteó repitiendo su espantoso canto."

Click aquí para ver homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez

Etiquetas: 
Literatura

Contenido relacionado

Miércoles 11 de Julio 2018

Cancionero de Navidad

Domingo 13 de Mayo 2018

Para muchos colombianos el arte llegó a sus vidas a través de sus televisores y lo hicieron de la mano de esta argentina nacionalizada colombiana.

Jueves 26 de Abril 2018
Gabriel García Márquez (Gabo) y el Vallenato

La labor periodística de Gabo en los años 50 fue crucial para el inicio del ascenso que tuvo el vallenato en las décadas siguientes....

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones