5 hitos de los 65 años de la TV en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 12/07/2019 - 11:10

5 hitos de los 65 años de la TV en Colombia

TV en Colombia TV en Colombia TV en Colombia TV en Colombia
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Ana María Montaña 

Estos son los 5 hitos que creemos significativos de esta celebración:

1. Llegó la caja mágica: En 1954 llegó la televisión al país, durante el gobierno militar de Rojas Pinilla. Después de grandes expectativas y de la visita de Fernando Gómez Agudelo a Alemania, se trajeron aparatos y la tecnología suficiente para que los colombianos entraramos a la era de la imagen en movimiento, a través de la pantalla chica.

 

Caja Mágica

 

Así fueron los preparativos para la primera trasmisión de la televisión en el país

2. Imágenes que formaron a muchos colombianos: La televisión llegó como una idea de unión y de alfabetización para los colombianos. Desde sus inicios se entendió que era la herramienta perfecta para educar a quienes no podían acceder a la educación presencial, así se diseñó el modelo de televisión educativa y cultural que permaneció durante varias décadas, como una insignia de la televisión pública. 

 

Tv educativa

 

3.  Bienvenido el color: Hoy es para todos natural ver las imágenes en movimiento a todo color y una muy alta calidad; sin embargo, esto no fue así siempre. La televisión durante sus tres primeras décadas (1954-1979) se veía en blanco y negro, pues las técnicas de producción, primero y luego de transmisión, no permitían que viéramos la pantalla chica a colores. En 1979, se inauguró la televisión a color, la primera transmisión puedes verla acá.

 

Tv a color

 

4. Las móviles: La historia de la televisión incluye la historia de la tecnología y sus desarrollos y avances. Con la llegada de las unidades y camiones móviles a Inravisión, se hizo posible llegar a más partes del país y así, poder mostrarle a los colombianos cómo es este país diverso y variado. Acá vas a encontrar un contenido donde verás esos vehículos que se atravesaron el país para mostrarnos nuestro territorio 

 

Móviles de la televisión

5.  Bonus Track: El Teleteatro. Seguro que todos alguna vez hemos visto una telenovela, pues estas historias dramáticas tienen sus inicios en el teleteatro. Como casi nadie sabía cómo hacer televisión, el medio copió elementos, técnicas, rutinas y géneros de la radio, el teatro y el cine. Este el caso del teleteatro, se trataba de adaptaciones de obras literarias, actuadas en vivo y transmitidas por la naciente televisión, fueron la escuela de muchos actores de la TV colombiana, y de alguna manera serían el inicio del melodrama, género en el que se basan las telenovelas. 

Teleteatros

 

Fecha de publicación original Mié, 12/06/2019 - 14:28
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir