30 años sin Luis Carlos Galán | Señal Memoria

Publicado el Jue, 18/08/2016 - 05:53
30 años sin Luis Carlos Galán
Archivo de la videoteca de Señal Memoria

El pensamiento político y el impacto de las ideas de Luis Carlos Galán también hacen parte de la colección del archivo audiovisual de RTVC.

El asesinato del político que le devolvió la fe en la democracia a millones de colombianos es un hecho lamentable que se rememora cada 18 de Agosto. La asombrosa vigencia de sus ideas y la lucidez con que supo expresarlas mantienen vivo su legado en el país que no tuvo la oportunidad de gobernar.
 

 

Luis Carlos Galán Sarmiento nació en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943. Fue Ministro de Educación, senador, concejal de Bogotá y fundador del “Nuevo Liberalismo”, una disidencia del partido liberal colombiano. En 1982, obtuvo la tercera votación en las elecciones presidenciales de Colombia  y en 1989, días después de ser elegido candidato único del Partido Liberal, una bala acabó con su vida, el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

Galán consideraba inapelable la lucha contra la corrupción, que había alcanzado niveles de escándalo como consecuencia del auge del narcotráfico -con el que la sociedad colombiana se había acostumbrado a convivir-, y construyó su ideario político sobre principios de igualdad y justicia social en una sociedad con una democracia renovada.

La periodista Patricia Jaramillo dedicó un capítulo de “Colombia, fin de siglo” la serie que dirigió en 1998, al legado de este político liberal, un relato polifónico sobre la vida de un hombre excepcional, que se emitió en Señal Colombia y se conserva como parte del patrimonio audiovisual de los colombianos en RTVC.


También puedes escuchar el archivo sonoro de Luis Carlos Galán en  Señal Memoria 

Fecha de publicación original Jue, 18/08/2016 - 05:53
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir